Previa del BCE, ¿subirá o no tipos? Esto dicen los analistas. Con Jorge Ceballos, de Beka Finance, Joaquín Robles, de XTB y Alberto Roldán, de Metagestión.
Con Jorge Ceballos, de Beka Finance, Joaquín Robles, de XTB y Alberto Roldán, de Metagestión.
El Banco Central Europeo se dispone a decidir el jueves si sube su tipo de interés oficial hasta un máximo histórico, en lo que debería ser su último paso en la lucha contra la inflación, o se toma un respiro ante el deterioro de la economía.
El banco central de los 20 países que comparten el euro se enfrenta a un importante dilema. Incluso después de nueve subidas consecutivas de tipos, los precios están subiendo más del doble de su objetivo del 2% y no se espera que disminuyan hasta ese nivel hasta dentro de dos años.
Sin embargo, el aumento de los costes de los préstamos en gran parte del mundo y el malestar económico de China están pasando factura al crecimiento económico, y una recesión en la zona euro es ahora una clara posibilidad.
Los analistas y los inversores se habían inclinado por una pausa en las subidas de tipos del BCE hasta que Reuters informó el martes de que el banco central iba a elevar su previsión de inflación para el próximo año por encima del 3%, reforzando el argumento a favor de una subida de tipos.
Los dirigentes del BCE han indicado que la proyección para 2024 era crucial para determinar si la inflación, actualmente por encima del 5%, se dirigía de nuevo al objetivo o corría el riesgo de quedarse estancada en un nivel más alto durante demasiado tiempo.
"El impulso inflacionista es sencillamente demasiado fuerte para que el BCE haga una pausa", afirmó Piet Haines Christiansen, economista de Danske Bank.
La mayoría de los economistas encuestados por Reuters entre el 5 y el 7 de septiembre esperaban que el BCE mantuviera los tipos esta semana, pero con el cambio de actitud, los mercados monetarios asignan ahora un 63% de probabilidades a una subida, que se espera que sea la última de un ciclo que comenzó en julio de 2022.
Por el contrario, los mercados han descontado totalmente el mantenimiento de los tipos en la reunión de la próxima semana de la Reserva Federal de Estados Unidos, que empezó a subir los tipos antes y los ha subido más que el BCE.
Un aumento de 25 puntos básicos el jueves situaría el tipo que el BCE paga por los depósitos bancarios en el 4%, el nivel más alto desde el lanzamiento del euro en 1999.
Previsiones inflación
El Banco Central Europeo espera que la inflación en la zona euro de 20 países se mantenga por encima del 3% el próximo año, reforzando el argumento para un décimo aumento consecutivo de las tasas de interés el jueves, dijo una fuente con conocimiento directo de la discusión. dijo a Reuters el martes.
El BCE comienza una reunión de dos días el miércoles, con una inflación persistentemente alta y crecientes temores de recesión empujando a los responsables políticos en direcciones opuestas y manteniendo las expectativas del mercado divididas en partes iguales entre una pausa y otro aumento de 25 puntos básicos.