Power Dot, empresa que instala puntos de recarga para vehículos eléctricos, cuenta ya con más de 600 puntos en la geografía española y más de 4.000 en Europa. Su estrategia pasa por "instalar cargadores donde más suele ir la gente en su día a día", según ha explicado en Mercado Abierto su director general, Joao Seabra.
Actualmente, España se encuentra en una situación de atraso frente a nuestros pares europeos. "España por millón de habitantes tiene 245 cargadores para vehículos eléctricos. El único país que está por detrás es Grecia", explica. Además, "el 80% de la infraestructura que hay en España es de carga lenta, por corriente alterna". Queda, por tanto, mucho por hacer en materia de puntos de recarga "para que la gente tenga la confianza de que no van a tener ningún problema de recarga por tener un coche eléctrico".
Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:
Joao Seabra, director general de Power Dot, habla de los avances en materia de instalación de cargadores para vehículos eléctricos
Hacia dónde crecer
En todo caso, Seabra reconoce que las ventas en el primer semestre de vehículos eléctricos fueron un 50% superiores a las del mismo periodo del año anterior y destaca que "Power Dot cada mes está aumentando la demanda en torno a un 20 o 30%".
El precio de la recarga
La principal cuestión a abordar en la recarga es el factor tiempo, aunque subraya que "cuanto más potente y rápido sea el cargador, más caro va ser repostar".
Al hablar de un sector en constante transformación Seabra asegura que quedan muchos avances en materia de recarga como que "se podrá llevar baterías portátiles en el coche pero serán de carga lenta".
Por otro lado, insiste en que éste es un negocio al alza con apuestas claras de firmas como Audi o Volkswagen, que están centrando sus esfuerzos en llevar a cabo producción exclusiva de vehículos eléctricos.
"Lo que se está invirtiendo en coches eléctricos es brutal", sentencia Seabra.