Nos detenemos en detalle en un fondo de RV global que invierte en compañías de gran capitalización y que en los últimos 12 meses firma un rendimiento del entorno del 40%. Se trata del fondo Tesys Internacional de la gestora Andbank.
Hablamos con su asesor, Antonio Fernández Quesada, que es además el director de inversiones de Tesys EAF.
Nos acercamos a este fondo con su gestor, Antonio Fernández Quesada.
¿Dónde cree que está la clave para este buen comportamiento que está teniendo? "La clave yo diría que está en el trabajo, al final son muchas horas de trabajo, son muchos análisis, mucha dedicación y al final eso hace pues que el trabajo a largo plazo pues tenga rendimiento.
El fondo tiene un año y un mes aproximadamente, llevan un 46% de rentabilidad, está en la parte alta de los rankings de fondos comparables, "pero esto no quiere decir que siempre vaya a ser así, es decir, al final es un fondo de renta variable, a largo plazo nosotros esperamos conseguir rentabilidad de doble dígito, pero no todos los años vamos a tener un 46%", apunta.
En cuanto a las posiciones del fondo, tienen 32 compañías y hay cierta rotación aunque suele ser baja, "Sí que hay un trabajo y un rebalanceo en cuanto a las ideas que están dentro de la cartera que van subiendo mucho y pierden potencial, se pueden ir reduciendo de peso y las que bajan o suben menos de lo que yo desearía que suban, se pueden ir incrementando".
¿Qué es lo último que han recomendado comprar para el fondo? "Hemos recomendado entrar en Eurofins, que es una empresa francesa de laboratorios, pues ya sea para la salud, sanitarios, para el medioambiente. También hemos recomendado en Louis Vuitton".
Posiciones españolas
En cuanto a nombres españoles, tenían posiciones Logista pero las vendieron, lo mismo que con Inditex, y sí apuestan todavía por Miquel y Costas.
"Al final, siempre hay un costo de oportunidad, tenemos que elegir estar en un sitio u otro, siempre vamos a ir a donde pensemos que hay más valor con menos riesgo".
En este sentido, por ejemplo, no tienen bancos, ya que consideran que no merece la pena tener posiciones en banca pudiendo tenerlas, por ejemplo, en compañías como Microsoft.
"Al final, un negocio que conseguir una hipoteca, que al final su negocio es vender hipotecas o vender crédito, en un banco o en otro, no hay ningún valor diferenciable, es decir, el cliente va a ir a aquel banco que más barato le salga".
En este sentido, los bancos pelean por ofrecer la hipoteca más barata, a ver quién asume más riesgos "y eso como partícipe no nos gusta".
Prefieren fijarse en compañías como Microsoft, "que si mañana Microsoft decide subir su paquete Office un 7 o un 10%, la mayoría de sus usuarios va a comprar, va a seguir pagando esa suscripción por el paquete Office y pues Microsoft, en esa línea de negocio, ganaría un 7 o un 10% más", explica.