La compañía Natac, que se dedica a la fabricación y comercialización de extractos de plantas y aceites Omega-3, ya ha dado su primera vuelta al Sol como cotizada después de la integración de IFE Futura. Hacemos balance de este periplo de la mano de su consejero delegado, Antonio Delgado.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
El Grupo Natac, una empresa biotecnológica de Extremadura especializada en la producción sostenible de extractos botánicos y aceites funcionales, cumple un año de cotización. Hacemos balance con de la mano de su CEO, Antonio Delgado.
¿Qué les ha aportado ser una compañía cotizada en este último año? Según explica Antonio Delgado, es un proceso que les permitido tener, por una parte, una visibilidad en el mercado, que, siendo una compañía que nació en el 2010, no habían tenido hasta este momento.
Y, por otra parte, bueno, les ha dado la oportunidad también de incorporarse a un mercado público de alguna forma, en donde la información, la transparencia es importante, "que son cosas que hemos hecho desde el principio, pero que ahora se ven", explica.
Salieron a bolsa con un precio inicial de 0,82 euros por título. Desde ese precio, el descenso es del entorno del 18% en estos 12 meses, en un contexto que ha sido en general positivo para las bolsas. Le preguntamos a Delgado por el motivo. "Bueno, en este caso creo que hay una razón muy clara y muy fácil de ver".
Según explica, ellos salieron a bolsa con la segunda mayor ampliación dineraria en el mercado de la historia del BME Growth, solamente después de Masmóvil. "Hemos sido los segundos que mayor ampliación dineraria han tenido".
Entonces, si sumamos el precio al que se hizo esa ampliación dineraria, que fue de 0,675, más el hecho de que, como fue una compra inversa, la compra de todas las acciones en ATAC, que luego pasó a ser la cabecera de IFE, se hizo también a ese mismo valor de 0,675, según apunta.
Es decir, que más del 90% del capital, de todo el capital, en el momento en que se hizo esa ampliación, pasó a, se hizo con una valoración de 0,675, era lógico que el valor previo bajara a ese mismo nivel, porque la mayor parte de los accionistas compraron a ese nivel.
Perspectivas positivas
Ahora mismo, el sector en el que trabajan es el de la fabricación de extractos de plantas y aceites Omega-3. Y, según explica Delgado, el sector de extractos vegetales y de Omega-3 lleva más de diez años creciendo a un ritmo entre el 7 y el 10% anual.
Y las previsiones que tienen sobre eso a futuro son igual de optimistas. "Hay una tendencia clara en el mercado hacia lo natural y hacia la prevención de la enfermedad, hacia el cuidado de la salud. Y todo eso es parte de esos ingredientes que nosotros vendemos".
Según explica, este sector está en un momento en donde se prevé una continuidad de ese crecimiento. Y Natac, de hecho, al ir aumentando de volumen, justamente aumenta su capacidad para poder llegar a ese mercado, apunta Delgado.
"Nosotros vendemos más del 90% de la producción fuera de España, pero sí que es importante la distancia a la materia prima", subraya. Cuentan con tres fábricas en España, una que está en Andalucía, en Córdoba, otra que está al norte de Cáceres. Esas dos son de extractos de plantas. Y una tercera junto al mar, en Galicia.