Microsoft y CrowdStrike se apresuran a solucionar ese fallo que ha dejado descolgado a medio mundo. Hablamos de lo que ha pasado y cómo hay que proceder ahora con Jesús Cristóbal, profesor de OBS Business School y director de Sand: "Esto es muy laborioso y muy caro".

Todos los detalles de la entrevista en el podcast:

Microsoft y CrowdStrike: "Esto es muy laborioso y muy caro"

Hablamos de lo que ha pasado con CrowdStrike y Microsoft y cómo hay que proceder ahora para solucionarlo con Jesús Cristóbal, profesor de OBS Business School y director de Sand.

El origen de todo

Aeropuertos de todo el mundo, bancos y medios de comunicación han resultado afectados por ese fallo que afecta al sistema de Microsoft, que se detectó primero en EEUU pero que se ha ido extendiendo a distintas partes del mundo.

Todo parte de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática Crowdstrike.

Se ha llevado a cabo una actualización de ese software, que hace las veces de antivirus, pero también otras cosas, y que está integrado en la nube de Microsoft, Azure.

Hoy en día, casi cualquier compañía se apoya en los servicios en la nube, principalmente en tres: la de Microsoft, la de Amazon y la de Alphabet.

Lo que ha sucedido concretamente es que, en esa actualización, un defecto de software ha hecho que se detectasen algunos servicios de Windows como una amenaza y se bloqueasen.

Las compañías no podían llevar a cabo su labor y si desconectaban ese software que provocaba el bloqueo, quedaban expuestas ante amenazas de ciberseguridad.

Lo más problemático de todo, quizás, es que para solucionarlo hay que ir de equipo en equipo, de forma manual, borrando la línea de código que genera el error, algo que va a ser "muy laborioso y muy caro", explica el experto.

La propia Crowdstrike dice que tardará varios días en estar resuelto.

Todos los detalles, en el podcast.