El número de emprendedores y startups crece y, por tanto, surgen espacios y técnicas para potenciar y desarrollar nuevas ideas de negocio. Una de ellas es lo que se conoce como Venture Builder. Ponemos el foco en Iris Venture Builder, empresa líder en España en la creación de empresas tecnológicas en ciberseguridad, cloud y data. Su CEO, Miguel Planas, nos explica su funcionamiento y advierte: hay mucho humo en torno a la IA y una "nube gigante de tonterías" alrededor de ella.

Escucha la siguiente entrevista en Mercado Abierto:

Iris Venture Builder: "La IA, una nube gigante de tonterías"

Conocemos cómo funciona el Venture Builder y sus técnicas para potenciar nuevas ideas de negocio con Miguel Planas, CEO de Iris Venture Builder.

¿En qué consiste el Venture Builder?

Planas destaca que es bastante típico confundir lo que implica el Venture Builder con lo que hace una incubadora o una aceleradora. Hay puntos en común, pero no son lo mismo. "Un Venture Builder básicamente es una fábrica de empresas tecnológicas", asegura Planas. Se incuban empresas y se aceleran empresas en él, pero la diferencia es que el Venture Builder se centra en todo el proceso de principio a fin hasta que se vende la compañía, además de ser el accionista de control o propietario de esas empresas incubadas o aceleradas.

Planas destaca que en su compañía optan siembre por vender las startups que han alumbrado una vez que están en consolidación, con beneficios y un crecimiento sostenible. Además, destaca que se centran en el ámbito concreto de la ciberseguridad, data y la IA. Hasta el momento han puesto en marcha cinco empresas, de las cuales han vendido tres y las otras dos aún están en fase de escalado.

Planes para 2025

A poco más de un mes de terminar el último ejercicio del año, Iris Venture Builder se marca ya objetivos para la próxima temporada. "Nosotros trabajamos en quinquenios" y ya estamos trabajando para lanzar cinco compañías nuevas el año que viene.