Ahora que ya tenemos además los datos sobre la mesa de lo que ha supuesto el 2024 en términos de patrimonio y de rentabilidad para la industria de los fondos de inversión, ¿qué balance podemos hacer?

Hablamos de ello con Ángel Martínez de Aldama, presidente de INVERCO. Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:

INVERCO: Si solo existiese gestión pasiva, no habría firmas como Nvidia

Hacemos balance del ejercicio 2024 y situamos las claves para 2025 en el panorama de los fondos de inversión con Ángel Martínez de Aldama, de INVERCO.

Martinez Aldama
Ángel Martínez Aldama, presidente de INVERCO y Rocío Arviza, directora de Mercado Abierto

Desde INVERCO, su presidente señala que ha sido un año excelente, "como de las buenas cosechas de vino, ha sido un año espectacular, tanto en volumen de incremento de patrimonio, mitad más o menos por suscripciones, unos 26.000 millones, mitad por revalorización de cartera".

Los partícipes de media, explica, han conseguido unas ganancias de neta de gastos del 6,9 %. Francamente no se puede pedir más. Además estas ganancias se han repartido tanto en los productos de renta fija como los productos de renta variable.

Los productos más demandados son los monetarios y los de renta fija a corto plazo, con unas tires en torno al 3 - 3,5 %. "Claramente, ya había pasado esto, había sido así en el año 2023, pero desde luego el año 2024, donde ya empezó ese ciclo de bajada de tipos, hemos visto cómo estos fondos, con unas tires objetivos entre el 2,5 y el 3, se han ido casi al 4%, 4 y algo %, como consecuencia de esas bajadas de tipos".

Tendencia hacia los ETFs: "Empresas como Nvidia no habrían existido"

Hay una tendencia a nivel global que es ese cambio que se está produciendo hacia los fondos pasivos y los ETFs. Los datos apuntan a que se ha acelerado, y se está hablando de una cifra récord; en el 2024, los inversores han retirado su capital de fondos de renta variable de gestión activa hacia este otro tipo de productos.

"Es verdad que el desarrollo de los ETFs es mucho mayor en Estados Unidos, claramente por parte del inversor minorista, no es esa la tónica al menos hasta ahora en Europa, con alguna excepción de algún país concreto, donde el vehículo ETF está siendo más utilizado dentro de la composición o como diversificación de carteras por parte de inversores institucionales".

En este sentido, señala que no se sabe claramente cómo va a evolucionar esta tendencia en los próximos años, "y es verdad que también hay mucho fondo indiciado, no ETF, que sí que también está teniendo bastante recorrido. Parece que lo lógico y lo razonable es combinar ambos tipos de gestiones, es verdad que los ETFs se comportan mejor en mercados de bolsas alcistas y menos bien en los mercados de bolsas bajistas".

Explica también que "si sólo hubiera gestión pasiva en el mundo, empresas como Nvidia, empresas como Google, empresas como Amazon no habrían existido nunca, porque al final si todo vamos a lo que ponderan los índices estas compañías no habrían tenido derecho a nacer, por lo tanto yo creo que hay que tener también esa perspectiva, la concentración en determinados índices por el peso de tecnológicas implica una exposición al riesgo mucho mayor en fondos en gestión pasiva y por lo tanto esto también hay que gestionarlo con cautela".

Escucha la entrevista completa en el podcast.