Muchas empresas cotizan en más de un mercado. Ferrovial ha sido la última en anunciar que prevé expandirse y cotizar, además de en España, en Estados Unidos y Amsterdam. ¿Qué implica para una compañía estar en más de un mercado? Hablamos con Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados financieros del IEB
"Si cotizas en varios mercados puedes acceder a un mayor número de inversores", explica el profesor. "Los accionistas americanos podrán acceder a Ferrovial en dólares y la empresa así consigue mayor visibilidad."
Eso sí, asegura que los inversores deberán estar muy atentos a las divisas, "si inviertes en Ferrovial en dólares, deberás estar pendientes de la cotización del dólar."
Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:
Hablamos con Javier Niederleytner, profesor del Máster en Bolsa y Mercados financieros del IEB
El riesgo de 'engancharse' a un valor
Javier Niederleytner, también ha explicado en este espacio de educación financiera en Mercado Abierto la diferencia entre 'promediar a la baja o al alza'. Cuando hablamos de bolsa suele aparece el término "promediar", un concepto muy relacionado con que los inversores se queden enganchados psicológicamente con un valor y no sigan la estrategia que, a priori, se habían marcado con la compañía. ¿En qué consiste?
Promediar a la baja consiste en comprar acciones en una cartera que ya tienes a un precio más bajo, explica Javier. "De tal forma que si haces la media bajas el precio de compra del total de tu cartera".
Por otra parte, promediar a la alza es comprar acciones más caras, "teniendo en cuenta que ya se poseen acciones que se compraron en el pasado a un precio inferior", por lo que subirá el precio medio de compra.
"El principal error está en promediar sin saber", asegura el profesor. Cuando promedias al alza o a la baja, lo haces porque confías en la compañía,"apuestas por ella porque crees que sus fundamentales son buenos y va a ser rentable".