Valero Marín es presidente de IndesIA, la la asociación para impulsar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial en empresas y PYMES de la industria española. El uso que hacen las empresas españolas de la inteligencia artificial generativa va muy en función del tamaño de las compañías y de los recursos que se dirijan hacia esta nueva tecnología.
Escuche aquí la entrevista completa:
Entrevista con Valero Marín, presidente de IndesIA, la asociación para impulsar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial en empresas y PYMES de la industria española.
Ventajas de la IA para las empresas españolas
"Ganas en eficacia, en eficiencia y en sostenibilidad", comenta el presidente de IndesIA y aclara: "Te permite ser más competitivo. Hemos encontrado hasta 90 casos de uso que permiten eficientar procesos". Habla de virtualización y también de mantenimientos predictivos.
Las líneas rojas de esta nueva tecnología
"Al final, el problema de la IA no es tanto la tecnología, sino el uso que las personas puedan hacer de esta tecnología", comenta Marín y dice que hay que aplicar la razonalización. Hay dos grandes retos: "asegurar el respeto a la privacidad y la imparcialidad", comenta y dice que la IA no puede ser un generador de sesgos.
¿Dónde queda la regulación de la IA?
"Yo creo que tenemos que tener un marco de confianza, siempre es bueno tener una regulación, y creo que la Unión Europea está avanzando en ello", insiste pero dice que les preocupa que la regulación que se genere pueda ser un freno al progreso que puede traer consigo esta tecnología. "Un marco de confianza sí, una regulación si, pero tengamos cuidado porque esta tecnología avanza muy rápidamente y tenemos que ser capaces de legislar teniendo en cuenta ese avance", aclara el entrevistado.