Este martes el Consejo de Ministros ha puesto sobre la mesa dos propuestas, una para mejorar el trasporte y las emisiones contaminantes; y otra para imponer una tasa en las carreteras españolas.
- ¿Es justo pagar peajes en la carretera? "Es una necesidad obvia"
-
¿Pagarías 9 céntimos por KM en autovía? Ya lo haces en Europa, explica SEOPAN
Impuesto en autovías
Con el objetivo de asegurar el correcto mantenimiento de la red de carreteras españolas, desde el ministerio de trasportes, movilidad y agenda urbana, su ministra, Raquel Sánchez, ha asegurado en rueda de prensa que este plan se está estudiando para poder implantarlo de la mejor manera posible y sobre un marco de consenso.
El ejecutivo dice apoyarse en la misma linea que los Estados europeos. Todos excepto 3 ya cuentan con un sistema de tarificación de carreteras.
Aseguran que será un nuevo plan, que se someterá a votación con los agentes sociales, sectores y autonomías y al debate con los demás partidos político, será beneficioso.
El gobierno espera tener listo este posible sistema de pago por uso de las autovías, de peajes, en pocos meses.
Un trasporte sostenible y digital
Otra nueva medida tambien se anunciaba tras el cónclave de este martes. El gobierno pretende trasferir a las comunidades autónomas cerca de 1.000 millones de euros para descarbonizar la movilidad y hacerla más sostenible.
Por compromiso con la Unión Europea y adjunto al plan de Recuperación Trasformación y Resilencia de España, el Ejecutivo plantea inversiones al sector con el objetivo de digitalizar el transporte y transformar la movilidad haciendo de ella algo seguro y sostenible.
Apuesta por el trasporte público
Raquel Sánchez defendia esta cuestión como "fundamental" con la finalidad de mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de efecto invernadero.
Los datos apuntan a que el 30% de gases de efecto invernadero se producen por la movilidad en coches privados.