La estrategia global de Ikea en materia de sostenibilidad se sustenta en un mensaje muy claro: People & Planet Positive. La firma explica en Mercado Abierto sus planes para ser climáticamente positivos en 2030, de la mano de Qi Kai Sheng, responsable de Circularidad y Cambio Climático del departamento de Sostenibilidad de IKEA España.
La firma explica en Mercado Abierto sus planes y su estrategia en materia de sostenibilidad para ser climáticamente positivos en 2030.
El reto es desarrollar un impacto positivo sobre las personas y el planeta desde Ikea España. Y las personas y la parte social son esenciales en la estrategia de Ikea. La visión de crear un mejor día a día para las personas empieza por sus empleados. El año pasado invirtieron 16 millones de euros en programas sociales, explican desde la firma.
El pasado mes, firmaron su tercer plan de igualdad, con más de 100 medidas. Entre ellas, han ampliado a cuatro meses la excedencia remunerada por maternidad y paternidad, que se suma a las 16 semanas legales.
Dar ejemplo
Un aspecto clave en las compañías grandes, multinacionales -como es el caso de Ikea- con una marca y un negocio tan reconocible y conocido por todo el mundo es el ejemplo que da a la sociedad.
Desde Ikea, señalan que son una empresa con valores arraigados, como la apertura de la compañía, "somos abiertos, nos gusta escuchar y compartir ideas y conocimientos".
Consideran que los retos en materia de sostenibilidad son tan grandes que solo yendo de la mano se pueden afrontar. Por eso, apuntan que son ambiciosos ante los retos, pero también honestos.
En cuanto a la reducción de su huella de carbono, el objetivo de Ikea es ser climáticamente positivos para el 2030, lo que supone absorber más emisiones de las que emiten. Se basan, para ello, en tres áreas:
La primera sería la reducción: Reducir en un 15% las emisiones absolutas en toda la cadena de valor
En segundo lugar, la parte de absorber, mediante masas forestales y agrícolas. Un negocio que tiene la madera y otras materias forestales como sus principales materias primas. Esa parte de absorción forman parte de su cadena de valor.
Y en tercer lugar, trasladar su filosofía, lo que pasaría por involucrar a proveedores y clientes.
En cuanto a materiales, desde Ikea también quieren que, para 2030, todos sus productos se fabriquen con material renovable o reciclado.