Algo más de 382 millones de euros es lo que ha recaudado la Iglesia católica española en la última campaña de la renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, lo que bate un nuevo récord: un incremento del 6,6%, o lo que es lo mismo, 23,6 millones de euros recaudados más que en la campaña anterior.
La institución católica bate récord por tercer año consecutivo en el ejercicio fiscal de 2023, recaudando un 6,6% más que en la campaña anterior.
Desde la aprobación de la Constitución en 1978, España se identifica como un estado laico, sin embargo, la trayectoria histórica nos convierte en un país mayoritariamente católico, aunque según el último barómetro del CIS se desploma el porcentaje de ciudadanos que se declaran católicos en un 52%, la cifra más baja en la historia.
¿Cómo se financia la Iglesia?
Aun así, la Iglesia tiene un peso importante para los creyentes de nuestro país, que son quienes financian, en parte, esta institución. Recordemos que la Iglesia no tiene ninguna asignación en los presupuestos generales del Estado desde 2007, lo que, en virtud del acuerdo firmado entre el Estado español y la Santa Sede, tan solo recibe un 0,7% por parte de aquellos que voluntariamente marcan la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta.
Eso sí, el dinero que se recibe por esta vía depende únicamente de la coyuntura económica del país, es decir, si la economía fluye bien, ese 0,7% de los impuestos de la persona que lo destina voluntariamente será mayor, lo mismo si es al contrario. A partir de aquí, la Conferencia Episcopal lo reparte entre las 69 diócesis españolas, priorizando a aquellas que tienen menos recursos.
Lo curioso es que el dinero recibido a través de la Declaración de la renta tan solo reúne el 25% de los gastos. El resto, ese 75% restante, sale de los donativos y las colectas. Además, Cáritas, respaldada por la Conferencia Episcopal Española, obtiene en torno al 65% de sus fondos por parte de la Iglesia, lo que permite brindar apoyo a más de 5 millones de personas.
Cifras de récord
La cifra de contribuyentes que marcaron la ‘X’ de la Iglesia en su declaración asciende a casi 8 millones de personas, aunque si contamos las declaraciones conjuntas son 9 millones los participantes. En cuanto al dinero aportado que recibe la Iglesia, la media se sitúa en unos 42,5 euros por cada persona que marca su casilla, según datos provisionales de la campaña de la Renta de 2024.
A nivel territorial, en 16 de las 17 comunidades autónomas ha aumentado el número de declaraciones a favor de la Iglesia, sólo Navarra se sale de esta estadística. Además, en términos absolutos, los mayores aumentos en importe se han producido en Madrid, Andalucía y Cataluña. Por delegaciones de Hacienda, la provincia sobresaliente con más porcentaje de asignación sigue siendo Ciudad Real con algo más del 50% (50,7%). Le siguen Jaén, Badajoz y Ávila.
En cuanto al perfil del contribuyente, aquellos que ganan más de 30.000 euros al año representan el 85% del dinero recaudado, cifra que aumenta en un punto respecto al año pasado.
Además, la Conferencia Episcopal Española señala que la evolución es especialmente importante en el tramo de 60.000 a 150.000 euros, e indican que, por tramos de edad, lo más destacable lo encontramos en la franja de entre los 50 y 70 años.