En los últimos años, las mujeres han comenzado a desempeñar un papel más activo en la administración de sus finanzas, impulsando así su independencia económica. "La mujer participa cada vez más activamente en la toma de decisiones, sobre todo, cuando nos referimos al patrimonio familiar", señala Patricia Laplana, directora del Área de Clientes de Norz Patrimonia. Pero, ¿en qué se diferencian las inversiones de las mujeres frente a las de los hombres?
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Hablamos de qué sesgos hay entre cómo se ocupan de las finanzas y cómo invierten las mujeres frente a los hombres, de la mano de Patricia Laplana, directora del área de clientes de Norz Patrimonia.
¿Cómo son las mujeres inversoras?
"Nos encontramos con mujeres en una franja de edad por encima de los 50 años". En esa franja se sitúan buena parte de las mujeres inversoras, según apunta Laplana. La experta destaca este perfil de mujeres debido a la acumulación de patrimonio que han logrado a lo largo de su carrera profesional, empresarial o a través de herencias familiares.
Por lo general, "las mujeres suelen ser mas cautas y reflexivas". De ahí que la directora del Área de Clientes de Norz Patrimonia considere que "quizás tienen algo más de aversión al riesgo" porque están muy centradas en lograr los objetivos que se proponen a largo plazo y en planificar.
Por otro lado, "los hombres se centran más en el análisis de los vehículos que usarán para hacer carteras" y están "más interesados en el análisis de los factores que influyen en la evolución de sus inversiones".
Respecto a instrumentos mediante los cuáles invertir, las mujeres se decantan más por carteras de fondos (que cuentan con la posibilidad de trasvase de un fondo a otro sin peaje fiscal), mientras que las carteras directas de acciones tienen más éxito entre los perfiles masculinos.