Donald Trump se ha proclamado ganador de las elecciones, anunciando su regreso a la Casa Blanca en enero. Un retorno que podría ser un golpe para las empresas europeas y la economía de la región. ¿Veremos una guerra comercial? Esto debe hacer Europa en la segunda 'era Trump'.
Hablamos de ello con Álvaro Sanmartín, economista jefe y socio en Amchor Investment Strategies, en el siguiente podcast:
Las bolsas europeas han recibido la victoria de Trump con caídas, ante una posible guerra comercial. ¿Cuál es el escenario? Lo hablamos con Álvaro Sanmartín, economista jefe y socio en Amchor Investment Strategies.
Hasta el último momento se habló de empate técnico, de resultados muy ajustados y se estimaba además que se tardaría de nuevo varios días en conocer el nombre del nuevo presidente de Estados Unidos, pero la realidad ha sido bastante diferente.
Finalmente, la victoria del candidato republicano ha sido clara y los republicanos se han hecho además con el Senado y aspiran a retener el control en la Cámara de Representantes, algo que se da prácticamente también por hecho.
Una victoria que era de prever que impulsara al equity americano, por la desregulación y bajada de impuestos que ha anunciado Trump. "Yo diría que, a corto plazo, la reacción es la lógica ante la información que tenemos a día de hoy y también un poco el comportamiento relativo", explica Álvaro Sanmartín.
La gran duda ahora es "qué Trump vamos a tener", se pregunta el experto, "si vamos a tener una versión suavizada del Trump que hemos visto en campaña o si vamos a tener Trump como lo que ha dicho en campaña".
Y ahí hay tres aspectos clave: ¿Cómo de agresivo va a ser el mandatario con la política arancelaria? Porque va a afectar directamente a Europa.
El segundo punto sería, ¿cómo de agresivo va a ser con la inmigración? Algo que también va a tener implicaciones importantes, también a nivel económico.
Y tercero, ¿cómo de agresivo va a ser a la hora de permitir un aumento del déficit público? ¿Cuántas bajadas de impuestos van a hacer? ¿De qué cuantía? Y si las va a compensar o no con control del gasto público.
¿Qué Trump vamos a tener como presidente?
La preocupación de los economistas ahora está en el elevado endeudamiento estadounidense. Trump ha dejado claro que apoya la desregulación para fomentar la inversión. Quiere también, además, disminuir costes energéticos. Propone bajadas de impuestos a las empresas con el consiguiente impacto.
El déficit público cerró por encima del 6% del PIB en Estados Unidos. "Es una de las cosas en las que a Trump le puede salir el tiro por la culata", si una bajada de impuestos demasiado agresiva que no venga acompañada de un control del gasto público.
Europa, ¿cómo tiene que jugar en este nuevo escenario?
Según el experto, los líderes europeos deben tratar de convencer a Trump de que una guerra arancelaria no beneficia a nadie, "no nos beneficia desde luego a nosotros, pero para la economía americana tampoco".
Si se inicia una guerra arancelaria, supondrá menos crecimiento para todos los implicados y, probablemente, más inflación en Estados Unidos.
La carta que debería jugar Europa, según el experto, sería la de buscar empresas estadounidenses con presencia en Europa para presionar al nuevo inquilino de la Casa Blanca.
"Hay que buscar cosas que a Trump le supongan un coste. Entonces, entre buenas palabras y amenazas de respuesta creíble, intentar minimizar el shock de Trump. Yo creo que eso es un poco a lo que nos tenemos que dedicar".
Y, a nivel interno, "repasarnos otra vez el informe Draghi y avanzar en los deberes que podemos hacer para, en general, ganar autonomía económica", concluye el experto.