Si no puedes con tu enemigo únete a él y Goldman Sachs decidía aliarse con Apple para hacer frente al crecimiento de los neobancos. Pero ahora la entidad se replantea sus alianzas, ¿es el inicio de una ruptura?
Goldman Sachs quiere abandonar su alianza con Apple. Ponemos el foco en los neobancos y sus acuerdos con los bancos tradicionales.
Primero, Goldman Sachs ingresaba en el ámbito de las tarjetas de crédito en 2019, de la mano de la compañía de la manzana. Entonces, los bancos de consumo mostraban su preocupación de que hubiera surgido un nuevo competidor. Pero ahora, cuatro años después, la empresa da marcha atrás. Ya en el mes de junio se conocía que Goldman se replanteaba el proyecto.
Antes de eso, en abril de este mismo año, Goldman Sachs y Apple ampliaban su acuerdo y lanzaban una cuenta de ahorros. Ahora hemos sabido, según publica The Wall Street Journal, que uno de sus ejecutivos no estaba muy contento. Según el diario, se dirigía a sus colegas y señalaba, palabras textuales, "nunca deberíamos haber hecho esta maldita cosa".
El periódico se hace eco de un informe que estudia la salida de esa alianza con Apple, también en el ámbito de las cuentas de ahorros, en un momento en el que el Goldman se aleja de los préstamos al consumo. Y es que hay quien considera que la irrupción de la firma en la banca de consumo no ha sido tan fácil como esperaban.
Además, Goldman estudia también volver a los partners de banca tradicional, y traspasar su asociación con Apple a American Express, según los rumores.
Por ahora, la nueva cuenta de ahorros de alto rendimiento solo está disponible para clientes con la tarjeta de crédito de Apple, Apple Card. Estos usuarios pueden tener una cuenta configurada en minutos y sus recompensas por gastos, llamadas efectivo diario, se canalizan automáticamente a la cuenta de alto rendimiento. La Apple Card no está disponible en nuestro país, ya que la firma necesita contar con un socio bancario que dé cobertura a las transacciones.
Jaque a los bancos
Pero lo cierto es que los neobancos han puesto contra las cuerdas a la banca tradicional, sobre todo por la remuneración que ofrecen.
Mientras que los bancos pagan, de media, menos de medio punto porcentual por las cuentas de ahorro, Apple ofrecía a los ahorradores (cuando lanzaba su cuenta, en abril de este año) una rentabilidad anual del 4,15%, sin mínimos ni bloqueos y asegurada por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos.
Apple además lanzaba este producto tras el estallido de la crisis de los bancos regionales.
En España, los neobancos han superado ya los 9 millones de clientes, gracias al tirón de los depósitos, en un momento en el que la banca tradicional se ha quedado estancada en cuanto a la remuneración.
No obstante, en muchos casos son los bancos lo que están detrás de estas nuevas entidades. Por ejemplo, Imagin es de CaixaBank y Openbank es propiedad del Santander.
Pero a nivel de crecimiento, destaca uno que va por libre, y es Revolut. Según un informe del Grupo Inmark realizado entre marzo y junio, el 12,8% de los nuevos clientes que se abren una cuenta bancaria lo hacen en Revolut, por encima de la banca tradicional.