La capital de Azerbaiyán, Bakú, acoge desde este lunes la nueva edición de la cumbre del clima, la COP29. Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima, que lleva 17 años asistiendo a estas citas anuales, asegura que ésta "será una COP de transición" y pone el foco en la financiación. Será el eje de la cumbre, "el escollo de siempre en todas las negociaciones".
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Tras el inicio de la COP29, Elvira Carles, directora de Fundación Empresa y Clima, insiste en la importancia de la financiación para abordar la crisis climática.
Carles destaca dos temas clave que están encima de la mesa en esta Cumbre del Clima: cerrar la implementación del Acuerdo de París y abordar el problema de la financiación. "Hay que aumentar el flujo de dinero y hay que ponerse de acuerdo entre los que reciben y los que pagan. Y esto es difícil", subraya.
El artículo 6 del Acuerdo de París establece las bases para la cooperación entre países en la reducción de carbono, además de "reforzar la ambición en temas de mitigación y adaptación", señala. Su apartado 6.4 se enfoca en "garantizar que el mercado internacional de carbono sea íntegro y que las reducciones de las emisiones sean reales, medibles y verificables". El primer éxito de esta COP se refleja en la conclusión de este último apartado, que "ya ha sido finalizado, algo que no se esperaba alcanzar tan pronto".
En lo que se refiere a la financiación, existen una serie de países que son donantes, que piden que todos los países en desarrollo (como China, Arabia Saudí o Singapur) también se impliquen en toda la implementación de la financiación para reducir las emisiones. "La cantidad de 100 millones de dólares que cada año hay que aportar para luchar contra los efectos de la emergencia climática ha quedado muy corta", asegura la directora de la Fundación Empresa y Clima. "Saltar esa cifra a 4.3 trillones de dólares por año es una cantidad brutal".
¿Influye la ausencia de líderes mundiales en la COP?
Sobre las ausencias en la cumbre, la experta minimiza su relevancia, señalando que "son personas que normalmente no asisten". En cuanto a la polémica postura de Argentina, considera anecdótico que el presidente argentino, Javier Milei, haya enviado una delegación de 70 personas para ordenarles regresar a los tres días. "Lo que le interesa es que se hable de él", señala.