El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha presentado su último informe, que deja luces y sombras. Estos son los "peros" que subraya el organismo para la economía mundial:
Hoy ponemos el foco sobre los mensajes que deja la presentación del último informe del Fondo Monetario Internacional.
La economía española marcha viento en popa y a toda vela. En el informe que ha presentado este martes, el FMI estima que crecerá en 2024 hasta el 2,9%, medio punto porcentual por encima de lo estimado en su anterior publicación. Una cifra que está, incluso, por encima de las expectativas del Banco de España, del 2,8%, y del propio Gobierno, que dejaba el crecimiento en el 2,7%.
En el organismo ha sorprendido el buen segundo trimestre de la economía nacional, impulsada de nuevo por el turismo, aunque la inversión ha jugado también un papel clave.
Alerta sobre la deuda de EEUU
Si abrimos horizontes, el FMI eleva las previsiones también para Estados Unidos, que crecerá un 2,8% este año y un 2,2% en 2025. Esto son dos y tres décimas más que lo estimado en julio, respectivamente. Sorprende la economía americana por su comportamiento.
El informe alerta, no obstante, de que "el déficit fiscal de Estados Unidos solo se verá recortado de manera marginal" y que "bajo las políticas actuales, la deuda pública no está estabilizada y alcanzará casi el 134 % del PIB en 2029".
La otra gran potencia, en cambio, se resiente. La institución ha modificado a la baja sus proyecciones para China, con un crecimiento del 4,8% en 2024, un recorte de dos décimas. Eso sí, el informe no tiene en cuenta las medidas de estímulo que ha impuesto el Gobierno del Gigante Asiático.
En aspectos generales, mantiene el crecimiento global. La inflación llegará al 2% durante 2025, aunque insiste Gourinchas en que habrá regiones, como África, donde se tardará más.
Además, el clima, las crisis sanitarias y la tensión geopolítica son las áreas que más preocupan al organismo. En cuanto a los asuntos a mejorar, además de los planes de estabilidad fiscal, el fondo cree que se debe reformar el crecimiento.