Robert F. Engle es profesor emérito de Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York, también ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2003. Desde Capital Radio, le preguntamos cuál es el verdadero riesgo actual para la economía mundial.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Robert F. Engle, galardonado con el Premio Nobel de Economía en 2003, también es co-director del Instituto de Volatilidad y Riesgo. ¿Cuáles son ahora los mayores riesgos para la economía?
Engle también co-director del Instituto de Volatilidad y Riesgo. Le preguntamos cuáles son ahora los mayores riesgos para la economía. Y, aunque reconoce que el riesgo geopolítico ocupa portadas de periódicos en todo el mundo, de forma realista "no es tan grave" como pudiera parecer.
Y cambio, hay otros grandes focos de preocupación. Por ejemplo, el experto recuerda la reciente crisis bancaria en Estados Unidos, donde los bancos medianos han estado en problemas por los altos tipos de interés, en parte por el sector de bienes inmuebles corporativos. "Eso es un riesgo que sigue presente en el sistema financiero estadounidense".
Pero hablando de preocupaciones para los mercados, no podemos dejar de hablar de inflación. "Al principio pensamos que la inflación sería un problema sólo para la cadena de suministro y que el sector empresarial podría solucionarlo, sin necesitar a la Fed", reconoce.
También señala que el sector empresarial ha hecho un buen trabajo, los costes de la inflación sobre materias primas, costes de envío, y demás han bajado mucho. Ahora empezamos a ver la inflación residual para los hogares y los mercados. Y la economía estadounidense sigue fuerte. De hecho, la economía global está muy bien, aunque Europa se han ralentizado un poco.
La inflación, ¿culpa de los bancos centrales?
Según explica el experto, la inflación ha surgido por una variedad de razones. Después de la pandemia se vio que muchos trabajadores, mucha gente dejaba su trabajo, y era difícil contratar, para aumentar el suministro y satisfacer la demanda.
La gente tenía dinero ahorrado, que no habían podido gastar durante la pandemia. Así que estaban listos para empezar a gastar. Eso supuso mucho ímpetu para la inflación, afirma Engle.
Además, no hay que olvidar la guerra en Ucrania, que supuso un corte de energía, hizo que los precios de la energía subieran, eso impulsó mucho la inflación y se transmitió al sistema. "Así que no veo a la Fed en esa lista de causas".
Por todo esto, parece que, pese a que el "aterrizaje suave" tan pronosticado por la Fed va a ser una realidad, ahora la preocupación está en si veremos un renacimiento de la inflación.