Amazon ha detectado y retenido más de siete millones de productos falsificados en 2023. Esto supone supone un millón más que en 2022, según su 'Informe de Protección de Marca'. El elevado coste de las falsificaciones para la industria europea supone miles de millones al año.
Todos los detalles en el siguiente podcast:
Hoy ponemos el foco en el coste que tienen para las marcas y la industria europea los productos falsificados.
Para ello, Amazon ha tenido que invertir más de 1.200 millones de dólares y ha empleado a 15.000 personas. Entre ellos, profesionales expertos en 'machine learning', desarrolladores de 'software' e investigadores especializados, entre muchos otros perfiles.
Un problema milmillonario
Y es que la venta de productos falsificados es un problema que tiene miles de millones de impacto. Otro informe, en este caso publicado por el Observatorio Europeo sobre Infracciones a los Derechos de Propiedad Intelectual, ha evaluado el impacto económico de las falsificaciones en las ventas y el empleo en tres sectores: cosméticos, juguetes y ropa y calzado. El estudio abarca los 27 estados miembros durante el periodo 2018-2021.
Pues bien, se estima que la industria de la ropa ha perdido casi 12.000 millones de euros de ingresos anuales en ese período, lo que representa el 5,2% de las ventas de ropa en la UE. Como consecuencia, el empleo en este sector ha disminuido en 160.000 personas al año en el mismo período, siendo Alemania e Italia los mercados más afectados.
En España los puestos de trabajo desaparecidos como consecuencia de la venta de productos falsificaciones en estas industrias asciende a más de 15.000.
El mercado de cosméticos en la UE es mucho más pequeño que el de la ropa, representando aproximadamente un tercio en términos de ventas. Las ventas perdidas estimadas de cosméticos debido a la falsificación ascienden a 3.000 millones de euros, un 4.8% del total de las ventas.
En este sector es Francia el país que sufre una mayor pérdida de ventas. España, en lo que respecta a puestos de trabajo, sufre una pérdida significativa.
El sector de juguetes, el más pequeño de los tres sectores analizados en este estudio, sufre la mayor proporción de ventas perdidas debido a la falsificación. El 8.7%, equivalente a 1.000 millones de euros en ventas perdidas y 3.600 empleos menos.
En nuestro país, la Asociación para Defensa de la Marca (Andema) destaca la necesidad de trabajar de forma conjunta desde asociaciones, empresas e instituciones a nivel nacional y europeo de forma coordinada para poner coto a las falsificaciones.
Andema recuerda, además, que la compra de falsificaciones no sólo afecta a las marcas y empresas, también al consumidor. Un producto falsificado no tiene garantías de calidad y a ello se suma que al comprarlo podemos exponer nuestros datos personales.