EiDF, la firma gallega de instalaciones fotovoltaicas, va dando pasos en su estrategia de reestructuración tras meses muy complicados. El último, una ampliación de capital de 40 millones de euros. Hablamos de ello y las perspectivas para el valor con su CEO, Joan Gelonch.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
La firma gallega EiDF aprueba una ampliación de capital de casi 40 millones de euros y reduce en 50 millones la deuda de la compañía. Hablamos con su CEO, Joan Gelonch.
¿Qué supone para ustedes esa ampliación por casi 40 millones? "Es la confirmación del respaldo de los accionistas", apunta Gelonch.
Se trata de una ampliación no al uso, como a las que está acostumbrado el mercado, sino que responde a la conversión en acciones de los préstamos participativos suscritos por la energética con anterioridad.
"Nuestro plan de negocio es realista porque se corresponde con nuestra cartera de proyectos", apunta. Tienen prácticamente cerrada la financiación para 2024 y trabajan ya para cerrar la financiación de cara a los siguientes ejercicios.
A día de hoy, el reto del sector "y el reto del país" es cumplir con los objetivos del plan de transformación hacia energías limpias, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, y avanzar en la descarbonización de la economía española.
Compromiso con el crecimiento
En breve se cumple un año desde que saltase la sobra de la duda sobre las cuentas de la compañía y el valor se desplomase en bolsa en bolsa, perdiendo casi 1.500 millones de euros en 48 horas. Un año después de esto, ¿por qué los inversores deberían confiar en Eidf?
Según apuntan, han celebrado dos juntas, una para aprobar las cuentas y otra la ampliación de capital. Los acuerdos se han aprobado con amplias mayorías. "Yo creo que los inversores, los accionistas confían en la compañía".
Además, desde la firma han hecho cambios en el gobierno corporativo y han publicado un plan de negocio "en el que estamos comprometidos al desarrollo y al crecimiento de la compañía", explica.