CriteriaCaixa, el holding inversor de la Fundación La Caixa, ha puesto hoy sus cartas sobre la mesa en las que deja claro su predilección por las firmas españolas y su apuesta por revitalizar el sector empresarial de nuestro país, al que pretende aportar valor.
Todos los detalles, en el siguiente podcast:
La sociedad presidida desde enero por Ángel Simón ha presentado este lunes su Plan Estratégico 2025-2030.
En cifras, lo más destacado es que espera llegar en este tiempo a los 40.000 millones de euros en activos brutos, lo que supone un aumento de casi el 50% desde los números actuales.
Criteria busca una mayor diversificación en sus inversiones, mientras refuerza su apuesta por firmas españolas de alcance global como Telefónica, ACS o Puig.
Otro de sus objetivos es que los dividendos de la Fundación La Caixa, su propietaria, se eleven de los 400 millones del periodo 2018-2023 a los 700 millones en el plazo de cinco años, y que destina a la obra social.
Son los pilares básicos para cumplir con su propósito: el de preservar y hacer crecer el patrimonio de la fundación.
De este modo, el 'holding' inversor de la Fundación La Caixa ha diseñado su plan estratégico para reafirmar su rol de "agente estabilizador de la economía española".
Puntos clave: Foco en Naturgy
Uno de los objetivos que se marca Criteria en su nueva hoja de ruta es la creación de valor para Naturgy, que forma parte de las inversiones estratégicas y con un plan a largo plazo de crecimiento, que sea un actor clave en la transición ecológica y energética.
La compañía divide, además, esas empresas en las que se fija en varias categorías. La primera de ellas, en empresas estratégicas, donde quiere tener un papel relevante:
En su plan estratégico, la compañía se define como un elemento estabilizador de la economía a través de la protección de sectores estratégicos y el fomento de la industria.