¿Cuáles podrían ser las consecuencias del "Dexit", la salida de Alemania de la UE: Sería el fin del euro, según explica Alexis Ortega, analista independiente.
Escúchalo en el siguiente podcast:
¿Cuáles podrían ser las consecuencias del "Dexit", la salida de Alemania de la UE: Sería el fin del euro, según explica Alexis Ortega, analista independiente.
El partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) quiere impulsar un referéndum, similar al Brexit, sobre la pertenencia o no del país a la Unión Europea si llega al poder.
La formación ocupa actualmente la segunda posición en las encuestas de cara a las elecciones europeas de junio, su líder Alice Weidel anunciaba esos planes, al tiempo que criticaba duramente la gestión del actual gobierno germano.
"Un Ministro de Asuntos Exteriores Verde que promete apoyar a Ucrania, sin importar cuán dura y devastadora sea la política de sanciones para sus propios ciudadanos. Independientemente de lo que piensen mis votantes alemanes, aparentemente ese es el lema de este gobierno federal. (...) Están arruinando económicamente a este país", decía Weidel esta semana.
La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) es la quinta fuerza en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento) y está presente en casi todos los hemiciclos de los länder, pero el resto de partidos la someten a un cordón sanitario.
Miles de ciudadanos alemanes se han manifestado en varias ciudades durante el pasado fin de semana, para protestar en contra de la expulsión de inmigrantes planteada por dirigentes de Alternativa por Alemania. Pero el auge de este partido ya es un hecho.
¿Qué hay detrás de su ascenso?
El analista independiente Alexis Ortega apunta al descontento de la población, no sólo en Alemania. Esto ha llevado a una crisis institucional de la democracia, afirma Ortega, que se puede ver también ahora en Estados Unidos o que fue lo que se vio en Reino Unido.
Una de las preocupaciones que tiene ahora Alemania es la elevada inflación. La subida de precios tiene un efecto acumulativo que afecta a la población. Y, además de con las alzas de tipos, debe controlarse también, según el experto, con un control presupuestario.
Por tanto, ¿qué puede pasar si llega esa situación, y Alemania vota a favor de salir de la Unión Europea? El experto cree que es poco probable que suceda, pero si termina pasando, la consecuencia estaría clara: sería el fin de la unidad monetaria y, con ello, del euro.
El experto recuerda también que no hay un mecanismo de salida para la zona euro, como sí lo hay para abandonar la Unión Europea, el que utilizó Reino Unido. Sería difícil llevarlo adelante, pero si el descontento alemán sigue creciendo, la situación puede ser crítica y de consecuencias impredecibles.