CaixaBank es el banco del Ibex 35 que más sube en lo que va de año, con permiso del Sabadell, que ha repuntado al calor de la opa de BBVA. Pero, ¿cuál es la visión de los analistas para este valor de ahora en adelante? ¿Se mantendrá como el mejor banco del índice?
Te lo contamos en el siguiente podcast:
La entidad sube con fuerza en el Ibex 35, pero ¿todavía le queda recorrido a CaixaBank en un entorno de bajada de tipos?
En general, el sector financiero, pese a las perspectivas de bajadas de tipos, sigue siendo el que mejor se comporta este año en el Ibex 35. Se ha visto animado además por la OPA hostil lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, que ha dado un impulso a las cotizaciones.
CaixaBank acumula alzas de más del 40%, un buen comportamiento que no ha pasado desapercibido para Morgan Stanley. La reducción de la estimación de Euribor ha provocado la rebaja de estimaciones de beneficios en los bancos españoles y solo Caixabank mantiene el nivel de sobreponderar.
Por su parte, el Gobierno, a través del Frob, ha anunciado que podría retrasar su salida de CaixaBank por su buena evolución en bolsa y los dividendos cobrados.
De hecho, en junio de este año, el Frob elevaba su participación en CaixaBank por cuarta vez desde 2021. El Estado debe salir del capital en diciembre de 2025, pero la fecha puede retrasarse.
Entorno de tipos bajos
En primer lugar, hay que tener en cuenta que estamos en un ciclo de bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo. Los tipos altos han beneficiado a los bancos, que han visto aumentar sus márgenes.
Pero los expertos no creen que los tipos vayan a bajar tanto como para que el negocio de los bancos se vea resentido.
Por otra parte, en marzo de este año, se cumplía el tercer aniversario de la absorción de Bankia por parte de Caixabank. Una operación que, con los datos sobre la mesa, ha servido para crear valor para los accionistas.
La entidad llegaba al cumpleaños de esa fusión con una capitalización bursátil que se ha más que duplicado respecto a la suma de las dos entidades por separado. Y desde entonces, sigue en crecimiento.