La búsqueda de negocio en nuevos mercados se ha convertido en una prioridad para Renfe. Una decisión estratégica, para lo que ha creado una sociedad en exclusiva, "Renfe Proyectos Internacionales". Hablamos de ello con Inmaculada Gutiérrez Carrizo, su directora general.

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Entrevista | La búsqueda de nuevos mercados, una prioridad para Renfe

Hablamos de ello con Inmaculada Gutiérrez Carrizo, directora general de "Renfe Proyectos Internacionales".

Una estrategia decidida

Renfe busca así abrir nuevos caminos y ser un referente logístico a nivel internacional. Aunque Gutiérrez explica que Renfe "lleva siendo un referente internacional muchos años". Por ejemplo, es parte del consorcio en Arabia Saudí y explota la ruta Medina-La Meca.

"Ahora lo que hay es una estrategia decidida, que se refleja en nuestro plan estratégico, de abrir negocio en los mercados internacionales para aprovechar determinadas cosas que están pasando".

Entre esas cosas, la liberalización de negocio en Europa, que abre la puerta a nuevas oportunidades. Por otra parte, la descarbonización hace que el ferrocarril se vea beneficiado. Es, por tanto, un buen momento para que Renfe pueda ayudar a países que no tienen servicios ferroviarios habituales y han comenzado a desarrollarlos.

Esto incluye más allá de Europa, el mercado norteamericano o a regiones como Oriente Próximo, África y, por supuesto, Latinoamérica.

"Renfe tiene una larga experiencia en la explotación de la alta velocidad". España es el segundo país con más kilómetros después de China. Esto sitúa a nuestro país y a Renfe en una situación privilegiada para ayudar a otros países a avanzar en la alta velocidad.