Nos acercamos, en Mercado Abierto, a una gestora independiente con sede en Londres: se trata de Alken. Una gestora tipo boutique que va indisolublemente ligada al nombre de su fundador, Nicolas Walewski, uno de los inversores europeos más reputados.
Hablamos para ello con Patricia Tomás, directora de Ventas para España de Alken AM:
Nos acercamos a una gestora independiente con sede en Londres: se trata de Alken, una firma con un claro enfoque activo y fundamental.
Se trata de una gestora con un claro enfoque activo y fundamental. Son las dos características clave de la filosofía de Alken.
Por un lado, la gestión activa, "creemos que es la manera de generar valor a largo plazo". Y el análisis fundamental, para identificar oportunidades antes que el mercado y no dejarse llevar por tendencias que luego se desinflan.
En cuanto a si son una gestora value, consideran que la clave está en el precio al que compras un activo. "Cuando analizamos un negocio (...) la valoración del mismo tiene que ser adecuada antes de comprar".
El buque insignia de la gestora es el Alken European Opportunities. A tres años anualizada, la rentabilidad de este fondo es del entorno del 13% pero este año, según datos de Morningstar, está bastante plano.
En este sentido, el sesgo value y hacia compañías de pequeña y mediana capitalización ha pesado sobre el fondo. Los inversores han comenzado a preocuparse por la inflación y los giros en política monetaria. Desde la gestora, reposicionaron el fondo para adaptarse.
Además, ahora mismo hay un ajuste marcado entre oferta y demanda de energía, ya que las compañías energéticas llevan varios años desinvirtiendo. Destinan el capital a la transición energética, lo que reduce su capacidad productiva.
También, en ese sentido, decidieron posicionarse en esos sectores, al entender que el conflicto en Ucrania dispararía las commodities. Pero desde la gestora creen que se trata de una situación coyuntural.
Este posicionamiento le vino muy bien el año pasado, cuando el fondo batió al índice en un 17%, pero en el ejercicio actual les está penalizando.
Oportunidad en bonos convertibles
Se trata de un fondo, Alken Global Convertible Bond, que está gestionado por uno de los equipos que tiene más experiencia en esta clase de activo, que venían de JP Morgan.
Es un activo que lleva un par de años de capa caída por el sesgo que tiene el universo de convertibles hacia sectores tipo growth y porque, como híbrido, ha sufrido tanto en la parte de crédito como en la de renta variable.
Ahora, desde el punto de vista de valoración, ya se ha descontado un entorno complicado y el perfil de retorno puede ser muy interesante, incluso para un inversor de perfil conservador.
En el entorno actual hay que tener en cuenta que, dadas las elevadas necesidades de refinanciación que van a tener las empresas, "si observas los cupones, el coste que tiene financiarse con un bono convertible comparado con renta variable tradicional, es mucho más interesante".
El fondo Small Cap Europe
"Tenemos una joyita que es el fondo de Small Cap", un fondo de renta variable europea que lo hizo muy bien el año pasado y que también lo está haciendo bien en este 2023.
Es un activo que ha venido flaqueando, porque el inversor tiene miedo al entorno económico, ya que las firmas pequeñas se perciben como de mayor riesgo en entorno recesivos. "Y creemos que esto es un error".
Desde Alken ven que estas firmas tiene potencial y que tiene exposición a temas interesantes, como la transición energética o la tecnología "y creemos que eso el inversor no lo aprecia".