Hoy en "Mercado Abierto" nos acercamos a un gigante tecnológico forjado en la pequeña Taiwán. Se trata de un símbolo de este país, el fabricante de ordenadores Acer. Hablamos de la actualidad de la empresa, en su posición aquí en España, en sus planes de futuro, de la mano de Emilio Dumas, que es su director de ventas en Iberia.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast:
Acer está a punto de cumplir 50 años y en España ya lleva más de 25 años. Hablamos sobre el desempeño de la compañía con Emilio Dumas, director de ventas en Iberia.
Casi 50 años de historia y 25 en España
La compañía se desempeña en un sector donde hay una fuerte competencia. "Uno de ellos es el negocio del consumo, el gran consumo, grandes superficies, las empresas online, etcétera. Y otro es la clásica, el clásico negocio profesional, que llamamos B2B o lo llamamos comercial. Entonces, la responsabilidad es a nivel de ventas en ambos países".
En el ámbito de la empresa, Acer tiene una posición bastante sólida desde hace mucho tiempo. Tiene una una imagen de marca bastante coherente y bastante asentada en España desde hace muchos años, explica Dumas.
Y es que, aunque Acer se fundaba en 1976, va a cumplir entre pocos 50 años, en España ya lleva más de 25 años, desde que adquirieron las marcas que tenía Texas Instruments, que eran las célebres portátiles travel-made.
Tiene una consideración histórica bastante importante y en cuanto a sectores en los que se manejan mejor, con la parte de profesión, en la parte de B2B, "somos líderes prácticamente absolutos en lo que es el mercado de educación".
Ahora mismo ha acabado la campaña de vuelta al cole, que es la más fuerte para Acer, siempre en el trimestre tercero, y "hemos tenido una una campaña, la verdad, es que sobresaliente".
Otro aspecto que define a Acer y que sorprende, al tratarse de una empresa tecnológica, es que hay empleados que llevan toda una vida en la compañía.
"Concretamente en España, sí que me ha llamado la atención que hay mucha gente dentro de la plantilla que llevan bastantes años, explica Dumas.
"Hay mucha gente que lleva casi desde los inicios, que llevan 25, 26, 28 años de antigüedad en Acer. Es muy llamativo, y además en puestos tecnológicos, en puestos de jefes de producto, etcétera. Con lo cual, yo creo que hay una continuidad importante".
En cuanto a qué es lo que pretende hacer la compañía, aparte de seguir siendo un referente dentro de dentro del mundo del portátil, sobre todo, "pero no sólo, porque también tenemos sobremesas, tenemos All in One, tenemos un montón de productos".
Lo que busca también Acer es que se relacione su nombre con una de las compañías del mundo que estén más volcadas hacia la conservación del medioambiente. Y de hecho, pues está ahora mismo Acer, entre las 25 compañías mundiales más relacionadas, más involucradas en el tema de la conservación del medioambiente.