Faltar al trabajo de forma habitual sin un motivo que lo justifique conlleva, en la mayoría de los casos, la apertura de un expediente disciplinario que suele terminar en despido. Ausentarse por tener una cita con el médico, por problemas de salud o por estar de vacaciones, en cambio, está exento de cualquier represalia. Sea como sea, en España, nunca se ha faltado tanto al trabajo. El absentismo laboral es un concepto cada vez más presente. Pero, ¿realmente hay una tendencia al alza en nuestro país?

Escucha el A pie de calle de Mercado Abierto con Jorge de Miguel e Ismael Fariñas:

El absentismo laboral, ¿hay una tendencia al alza en España?

El absentismo laboral alcanza cifras récord tras la pandemia, con una tasa media del 7,2% en 2024, según un informe de Adecco.

El absentismo laboral alcanzaba en 2024 un punto crítico, superando las cifras de la pandemia. Ahora, un informe de Adecco refleja que la tasa media de absentismo, a falta de los datos del cuarto trimestre, se sitúa en el 7,2%, una décima por encima de lo alcanzado en 2020.

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, ha mostrado preocupación por las bajas laborales, un fenómeno que ha relacionado con la propuesta de Yolanda Díaz de reducir la jornada laboral a 37 horas y media, afirmando que si se suma el absentismo, estaríamos hablando de poco más de 34 horas a la semana.

El teletrabajo, ¿posible solución?

Para solventar este problema, el teletrabajo se presenta como una alternativa viable, ya que, según un estudio de Gallup, el absentismo laboral se reduce hasta un 41%, siempre que se implanten políticas de trabajo en remoto adecuadas.

La creciente ola negacionista del teletrabajo por parte de numerosas empresas como Amazon ha puesto en alerta a muchos profesionales. Dos de cada cinco trabajadores buscarían otro empleo en caso de verse obligados a volver a la oficina a tiempo completo, según el último estudio de HAYS.

Si hablamos de las causas que explican el absentismo en el trabajo, las cuestiones de salud ocupan el primer lugar, seguidas de las horas no trabajadas por maternidad, por permisos remunerados, por huelga y también por faltas injustificadas.

Más allá de las cifras, reducir el absentismo laboral pasa por entender sus causas y aplicar soluciones que equilibren bienestar y productividad. Solo así se consigue un entorno de trabajo comprometido y eficiente.