AUTOCONTROL, Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, ha celebrado hoy su 29ª Asamblea General, a la que estaban convocados representantes de las casi 600 entidades adheridas, que incluyen anunciantes, agencias de publicidad, medios de comunicación y asociaciones profesionales.
En la Junta General celebrada con posterioridad a la misma se ha reelegido como Presidente de la Asociación a Xavi Pons, CEO de Idilia Foods, que permanecerá dos años más en el cargo.
Junto a él, también fueron elegidos Vicepresidentes: Javier López Zafra, Secretario General de L´Oreal España, S.A.; Rafael Urbano Lama, CEO de Carat Dentsu Spain, S.L.U.; José Miguel García- Gasco Martínez, Director General de Atres Advertising S.L.U. y Reyes Justribó Ferrer, Directora General de IAB Spain.
Como nuevo Tesorero ha sido elegido Mauricio García de Quevedo Ruiz, Director General de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).
Además, se incorporan como nuevos vocales en el Comité Ejecutivo: Silvia Bajo Gálvez, Directora General de la Asociación Española de Anunciantes (AEA) y Claudia Safont Clavell, CEO de TBWA ESPAÑA.
- José Manuel Bernabé, Secretario General de la CNMC
La Asamblea ha sido inaugurada este año por José Manuel Bernabé, Secretario General de la CNMC). Entidad, cuya presencia viene motivada, tal y como señaló el Presidente de AUTOCONTROL, Xavi Pons, por “la reciente firma del nuevo convenio entre la CNMC y AUTOCONTROL, por el que se extiende el ámbito de colaboración de las dos entidades también a la publicidad en plataformas de intercambio de videos, y a los influencers sometidos a la Ley General de Comunicación Audiovisual; reforzándose de este modo el reconocimiento de la autorregulación, pues la CNMC podrá remitirnos reclamaciones, para su Resolución por el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL también reclamaciones contra publicidad difundida en plataformas o por influencers”.
Xavi Pons, ha agradecido su presencia, incidiendo en la importancia que tiene para la industria publicitaria la colaboración de la asociación con esta autoridad audiovisual, ahora también coordinadora de servicios digitales nacionales.
En su intervención, José Manuel Bernabé recordó que “en sus cerca de 30 años de actividad, AUTOCONTROL ha desempeñado un papel crucial para la sociedad, la industria y la administración, desempeñando un rol esencial en el fomento de las buenas prácticas y la resolución de conflictos en beneficio para consumidores, anunciantes y Administración en general”.
Dentro de los retos de la CNMC el Secretario General resaltó como uno de los mayores retos a nivel cuantitativo y cualitativo, la supervisión de las obligaciones en materia de protección de menores y emisión de publicidad por parte de los vloggers tras la reciente aprobación del RD regulador de usuarios de especial relevancia. Además, recordó “que estos usuarios y las plataformas de intercambio de vídeos deberán formar parte del futuro código de corregulación para la protección de menores frente a los contenidos audiovisuales”.
Así mismo, resaltó la importancia de la corregulación en la LGCA y en la DSA y recordó la labor de la CNMC en supervisar todo el contenido audiovisual calificándolo como labor ímproba, es por ello que “cuenta con la colaboración de instituciones de prestigio como AUTOCONTROL valorando su colaboración como un apoyo fundamental para nuestra actividad”.
- Bibiana Medialdea, Secretaria General de Consumo y Juego, Clausura la Asamblea
Bibiana Medialdea, Secretaria General de Consumo y Juego, fue la encargada de clausurar la Asamblea.
El Presidente de AUTOCONTROL agradeció la presencia de Bibiana en la Asamblea “teniendo en cuenta la relevancia del rol del Ministerio de Consumo en el ámbito de las prácticas comerciales con consumidores, y la colaboración activa de AUTOCONTROL, desde nuestra creación hace casi 30 años, en el marco de los acuerdos suscritos”. El Presidente recordó que “además del Acuerdo Marco de colaboración entre la DG de Consumo y AUTOCONTROL, en el que se detalla, entre otros, la participación de la DG de Consumo en la elección de algunos los miembros del Jurado de la Publicidad, tenemos suscritos otros acuerdos de alcance sectorial en materia de publicidad de alimentos, de alimentos dirigidos a niños, de juguetes y de juego”. Xavi Pons, también destacó “lanecesidad de seguir trabajando juntos reforzando la responsabilidad del sector, entre otros, con relación a la publicidad de influencers, a la publicidad de alimentos dirigidos a niños, y al uso de declaraciones medioambientales en la publicidad”.
La Secretaría General de Consumo, explicó, el papel no solo importante sino también estratégico que juega AUTOCONTROL, destacando el importante rol que desempeña el servicio de Consulta Previa, Copy Advice®, puesto en marcha por la Industria Publicitaria a través de AUTOCONTROL, resaltando que se trata de un servicio de prevención que resume muy bien la importancia de la autorregulación y la voluntad del sector de hacer una publicidad responsable, “tal y como demuestra los 35.000 anuncios sometidos de manera voluntaria a revisión en 2023”.
- Acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio
Durante la Asamblea, además de aprobarse las cuentas de 2023 y el presupuesto para 2024 de la Asociación, el Director General de AUTOCONTROL, José Domingo Gómez Castallo, expuso las acciones realizadas e hitos conseguidos en el ejercicio recién concluido. Destacando que durante 2023 se revisaron 33.620 proyectos de anuncios remitidos por anunciantes, agencias y medios, antes de su difusión, para verificar su adecuación a la normativa legal y deontológica. A estas revisiones de concretas campañas se suman las más de 5.100 consultas legales y deontológicas atendidas en materia publicitaria. Respecto al asesoramiento sobre protección de datos y privacidad, se han atendido 5.542 consultas de consumidores y 136 consultas procedentes de empresas, en el marco del Código de Conducta para el tratamiento de datos de la actividad publicitaria. Así mismo, se han recibido 1.118 consultas en el ámbito de la protección de datos en telecomunicaciones.
Otro de los hitos alcanzados por la Asociación en este ejercicio, es la implementación del nuevo Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria de AUTOCONTROL y su sistema extrajudicial de tramitación de reclamaciones, que ha tenido una excelente acogida entre las empresas. En 2023, más de 70 empresas líderes en sus sectores, ya se han adherido al mismo. En el marco de este Código se han recibido más de 2.000 reclamaciones, algunas derivadas de oficio por la propia Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) para su intento de resolución por AUTOCONTROL a través de este procedimiento de mediación. Además, en 2023, la AEPD aprobó el Distintivo de Adhesión a este Código, lo que permite evidenciar a las empresas adheridas acreditar su adhesión, su compromiso, y su diligencia en materia de protección de datos.
Otro de los logros destacados es la adhesión de 109 entidades más al “Código de Conducta el uso de influencers en la publicidad” de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y AUTOCONTROL, aproximándonos de este modo a las 1.000 empresas adheridas a este Código que cuenta con el reconocimiento y apoyo de los Ministerios de Asuntos Económicos y de Transformación Digital, y de Consumo.
También resaltó que actualmente la asociación tiene firmados 25 convenios de cooperación con organismos estatales y autonómicos, y aplica, además de su Código de conducta publicitaria, 20 códigos de conducta publicitaria sectoriales.
Por último, durante la Asamblea se procedió a la ratificación, tanto de los miembros del Jurado de la Publicidad designados por la Junta Directiva, como de los Códigos de conducta aprobados o modificados desde la última Asamblea General.