Coincidiendo con el día Europeo de la protección de datos, AUTOCONTROL hace públicos los datos del primer año de vigencia del Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria de AUTOCONTROL con su redacción actual. El balance es positivo. 67 empresas y otras entidades se han adherido al Código y su Unidad de Mediación, alternativa al cauce administrativo, ha recibido más de 2.000 reclamaciones de consumidores. |
El Código de Conducta establece mecanismos para garantizar una correcta aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y de la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. El mismo se aplica a los tratamientos de datos con fines publicitarios o que versen sobre publicidad que realizan las entidades adheridas, tales como el envío de comunicaciones comerciales, promociones realizadas con objeto de recoger datos personales para utilizarlos con fines publicitarios, uso de cookies y tecnologías equivalentes para la realización de publicidad comportamental o elaboración de perfiles con fines publicitarios, y correcto uso de listados de exclusión publicitaria, entre otros. |
El Código establece un mecanismo de resolución de reclamaciones de consumidores en materia de protección de datos en el marco de una actividad publicitaria -especializado, acreditado, ágil, gratuito para consumidores, de bajo coste para empresas y eficaz- que cuenta con el reconocimiento de la AEPD y del Gobierno (a través del reconocimiento del Jurado de AUTOCONTROL como ADR). Además, prevé la posibilidad de que la AEPD pueda derivar a AUTOCONTROL las reclamaciones que reciba. |
Además, recientemente se ha aprobado por la AEPD la posibilidad de que las entidades adheridas al Código puedan utilizar un Distintivo de Adhesión al mismo. Este Distintivo permitirá a las empresas y otras entidades poner de manifiesto públicamente su compromiso de responsabilidad y diligencia en materia de protección de datos en el ámbito publicitario. |
• Balance de resultados: |
A día de hoy el Código cuenta con 67 entidades adheridas, entre ellas anunciantes de sectores diversos tales como L´Oreal, Ikea, Danone, Open Bank; medios como Atresmedia (Antena 3); operadores de telefonía como Másmóvil, Orange, Telefónica y Vodafone; agencias de publicidad como Dentsu y Publicis, y asociaciones representativas del sector publicitario como la Asociación Española de Anunciantes, IAB Spain, la Federación Española de bebidas Espirituosas (FIAB), la Federación Española de Industria de Alimentación y Bebidas (FEDE), la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Farmaindustria. Otras muchas están ultimando su adhesión. Aquí puedes acceder al listado completo de adheridos. |
Durante este año, la Unidad de Mediación de AUTOCONTROL ha tramitado más de 2.000 reclamaciones procedentes de consumidores. El motivo principal de reclamación son las comunicaciones comerciales no consentidas (96% de los casos). |
Paralelamente, la Unidad de Mediación de AUTOCONTROL ha atendido 6.678 consultas en materia de protección de datos en la publicidad, de ellas, 5.542 procedían de consumidores y 136 de empresas. |
También, durante este año y coincidiendo con las últimas modificaciones implantadas en Guía sobre el uso de las Cookies de la AEPD, en la que AUTOCONTROL ha participado en su elaboración, el Departamento de Protección de Datos y Regulación Digital de AUTOCONTROL ha atendido 452 consultas relacionadas con el uso de cookies y otras cuestiones en materia de protección de datos y publicidad de entidades socias de AUTOCONTROL, y ha emitido 69 informes de Cookie Advice® (consulta previa técnica y jurídica) a petición de la industria. |
Finalmente, se ha hecho un importante esfuerzo en materia formativa, habiéndose organizado un total de 13 actividades formativas (Cursos y webinar) en 2023, en las que han participado más de 1.060 profesionales de la protección de datos. |
Un año del Código de Conducta de Tratamiento de Datos en la Actividad Publicitaria de AUTOCONTROL
La Unidad de Mediación de AUTOCONTROL ha recibido en 2023 más de 2.000 reclamaciones procedentes de consumidores.
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AUTOR
Juan Manuel Urraca
TIEMPO DE LECTURA
4 min
26/01/2024 12:03
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