La Asociación de Marketing de España (AMKT) ha presentado, a través de un encuentro realizado desde las instalaciones UZalacaín La Finca, la XIV edición de los Premios Nacionales de Marketing 2022 (PNMKT). Una edición convocada, una vez más, para reconocer las buenas prácticas de las empresas, instituciones y profesionales del sector y, su contribución a la difusión e implantación del buen marketing.

María Sánchez del Corral, vicepresidenta de la Asociación de Marketing de España, ha dado la bienvenida y resumido los datos de la edición pasada. Una edición cuya gala de entrega de galardones se celebró el pasado mes de septiembre, todavía en circunstancias especiales, y que reunió un año más a los grandes protagonistas del marketing. Tras esta gran gala, ya está todo preparado para dar la bienvenida a la siguiente.

Este año la Asociación nos ha sorprendido con la presentación de su nueva identidad de marca de la mano de Borja Borrero, director creativo ejecutivo de Interbrand para EMEA y LATAM. La nueva imagen de AMKT se estrena con esta convocatoria, irá cobrando vida a lo largo de todas las actividades, y culminará en la propia gala de premios.

Borja Borrero ha sido el encargado de explicar los detalles de este proceso de rebranding que arrancó hace unos meses con el propósito de redefinir la estrategia de marca y prepararla para los retos a futuro de una disciplina que siempre se encuentra a la vanguardia. Partiendo de tres conceptos sencillos (conocimiento, representatividad y conexión), se ha creado una nueva expresión de marca que refleja el ecosistema colaborativo y de crecimiento profesional que es la Asociación, promoviendo un Marketing ético y relevante para la sociedad.

“A la hora de construir el logotipo, se optó por utilizar el acrónimo AMKT, lo que facilita su uso en múltiples puntos de contacto y la convivencia con otras marcas. Se trata de una identidad cambiante y en continua reinvención. El universo visual que la compone es limpio, modular y flexible, permitiendo numerosas variaciones e interpretaciones. Los colores blanco, rojo y negro, una nueva tipografía adaptada a entornos digitales, los módulos de color AMKT, un estilo fotográfico más conceptual y una expresión verbal adaptada completan la nueva expresión de marca”

Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, ha explicado todas las novedades de esta nueva edición y ha comunicado que la gala de entrega de la XIV edición de los Premios Nacionales de Marketing se celebrará el próximo 23 de junio, por cuarto año consecutivo, en UZalacaín LaFinca y contará con Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva en Adolfo Domínguez, como presidenta del jurado. Adriana fue, además, galardonada en la pasada edición con el premio nacional de marketing al líder empresarial impulsor del marketing.

En esta ocasión, el hilo conductor para la gala de la XIV edición de los Premios Nacionales de Marketing será “La importancia del Marketing en la cuenta de resultados”. Un leitmotiv con el que se quiere incidir en el valor del Marketing en la actividad empresarial. El marketing no puede percibirse como gasto, sino que tiene que ser considerado inversión. Y es en esta consideración de inversión como podemos cifrar la contribución del marketing a la cuenta de resultados.

Esta edición contará con las categorías de Marca, Innovación, Marketing Social, Internacionalización, Patrocinio, Start-ups y Pymes, Mejor Director/Profesional de Marketing y Líder Profesional Impulsor del Marketing. Además, se ha incluido una nueva categoría de Mejor Equipo de Marketing en la que se premiará al mejor grupo de profesionales que haya destacado por llevar a cabo, de manera excelente, el desarrollo y la implementación de una estrategia de marketing exitosa durante el año anterior al de la celebración de la gala. El Gran Premio Nacional de Marketing reconocerá, como otros años, las estrategias de marketing de una empresa o institución que hayan destacado por encima de las demás candidaturas.

El 29 de marzo se presentará la Lista Larga y el 29 de abril se dará a conocer la Lista Corta.

El plazo para presentar las candidaturas arranca el 1 de diciembre de 2021 y culminará el 31 de enero de 2022 (el registro se podrá efectuar desde www.asociacionmkt.es/premios-nacionales-de-marketing y el hashtag del Premios es #PremiosAMKT). El trabajo del jurado y de la Secretaría Técnica, liderada por la empresa de comunicación Atrevia, finalizará el 26 de mayo, con la elección de los premiados que después se darán a conocer en la gala de entrega de los Premios Nacionales de Marketing.