El veterano festival de publicidad ha entregado 242 premios en su edición número 31, de los cuales más de la mitad se van fuera de España. Es una muestra más de la velocidad que está cogiendo el sector en los países latinoamericanos, con una fuerza creativa imparable y un potencial de crecimiento espectacular.
También es verdad que muchos de los jugadores presentes en esos mercados, en especial en el cono sur, son de origen español, incluso cuando algunas de las agencias están integradas en grupos multinacionales, ya que parte del talento ha ido allí desde nuestro país.
Y esto me sirve para recordar no sólo a las agencias creativas, también a las de medios, que han tirado de talento español en forma de sus más destacados directivos en las filiales españolas, para llevar las mejores formas de hacer y los procedimientos más efectivos y rentables a los países de habla hispana.
Hoy, finalizada la 31 edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, podemos decir que ha obtenido un gran éxito de participación. Los jurados han concedido 242 galardones en las 13 secciones oficiales del certamen, premios que se han distribuido entre 76 agencias procedentes de 12 países.
Destaca, como no, el gran premio y máximo galardón del festival , El Sol de Platino, que ha sido para “Safety Truck” de Leo Burnett Argentina para Samsung, que ha recibido también el Gran Premio de Innovación.
Al mismo tiempo tenemos que destacar que, lamentablemente, han quedado desiertos los grandes premios de Campañas Integradas, Digital, Móvil, Radio, Relaciones Públicas, Medios, Marketing Promocional, Marketing Directo. Muchas categorías parecen para quedarse sin grandes premios. Parece una pequeña gran contradicción, pero el jurado sabrá por qué.
Por lo que nos toca desde Capital Radio, destacamos que en medios y en concreto en la categoría Radio, este año se han entregado 4, 2 soles de oro, 1 sol de plata y 1 sol de bronce. No está mal.
En lo que se refiere a países, España recoge un total de 118 premios, con un total de 2 Grandes Premios, 25 oros, 38 platas y 53 bronces.
Esperemos que la continuidad del certamen ofrezca cada vez más calidad, al tiempo que anima a las compañías a presentar campañas de nivel para merecer grandes premios y no conformarse con lo que ha ocurrido este año.
En cualquier caso, muestra enhorabuena a la organización del festival .
JM URRACA: "El palmarés de El Sol cada vez más americano"
Guardar