La Federación Internacional de Oficinas de Auditoría de Certificación (IFABC por sus siglas en inglés) ha publicado la Lista Global de Medios Certificados, la primera lista global descargable con 14.756 medios que se auditan por empresas u organizaciones certificadoras de 19 países, todos ellos asociados en la IFABC.
OJD, el auditor líder de la industria publicitaria en España, es una de las entidades asociadas y la encargada de certificar las cifras de los medios de nuestro país.
El objetivo de la Lista, accesible de forma online, es ofrecer a anunciantes y agencias información sobre los soportes auditados a nivel mundial y facilitar la toma de decisiones en el ámbito de la compra de medios.
"En un contexto en el que el panorama de los medios y la publicidad es cada vez más global y los problemas relacionados con la falta de transparencia crecen, nunca había habido un hito tan importante como que los anunciantes tengan acceso a una fuente fiable de información acerca de los medios que están comprometidos en ofrecer datos auditados por terceros independientes”, explicó el presidente actual de la IFABC, Pedro Silva, que es también director ejecutivo del Instituto Verificador de Comunicación (IVC) de Brasil.
"Los miembros de nuestra asociación IFABC aportan transparencia, claridad y un alto nivel de confianza a los medios que auditan en todo el mundo", resalta Silva.
En este sentido, Manuel Sala, Director General de OJD y miembro del Comité Ejecutivo de la IFABC, destaca que "este paso de la IFABC, la existencia de una lista común actualizada permanentemente, pone de manifiesto que hay muchos medios en España y en el mundo que apuestan por la transparencia de sus cifras de difusión y confían en la auditoría por un tercero independiente como la mejor forma de garantizar su valor como soportes de publicidad”.
La Lista de medios certificados de IFABC es un fichero sencillo, eficaz y fácil de usar que incluye información sobre medios auditados a nivel global. Entre los soportes certificados se incluyen: diarios, revistas, publicaciones gratuitas, sitios web y apps, organizadores de eventos, radio digital, redes de publicidad exterior e influencers.
El informe también ofrece información sobre los destinatarios de la publicación (B2B o B2C) y sobre si se trata de un medio de pago o gratuito. Cada lista incluye un enlace al organismo de IFABC que firma la certificación, permitiendo a los auditores ofrecer información adicional.
Jean-Paul Dietsch, Presidente del grupo Europeo de IFABC y Director de ACPM/OJD Francia señala que “en la era de la protección de datos, el protagonismo de los GAFA (Google, Amazon, Facebook y Apple) y el creciente uso de la compra programática online, es crítico para los medios crear y mantener una relación de confianza y transparencia en sus respectivos mercados.
La Publicidad se ha convertido en un mercado global con presencia local, lo que hace necesario que los anunciantes tengan a su disposición una lista unificada y completa de los medios auditados en cada país. Los organismos certificadores existentes a nivel nacional son la mejor garantía del valor publicitario de los soportes”.
La IFABC aprobó esta iniciativa en su 28ª Asamblea General celebrada en San Francisco en noviembre de 2018.
Los delegados de cada país miembro de la IFABC reconocieron el papel único que desempeñan las auditorías independientes sobre los datos de difusión para brindar al ecosistema de medios transparencia y claridad y así, aumentar la confianza de los anunciantes.
"Reconociendo que los problemas de responsabilidad y transparencia traspasan fronteras, la colaboración activa de los países de IFABC para desarrollar esta lista común eleva la importancia de los medios que son auditados globalmente y constituye la mejor garantía a terceros", afirmó Tom Drouillard, Director Ejecutivo de la Alliance for Audited Media (AAM) de USA-Canadá y Secretario General de IFABC.
Los datos completos ya están disponibles para su descarga a través del sitio web de la IFABC(www.ifabc.org), lo que permite a los anunciantes crear listas blancas de medios confiables, buscar nuevas oportunidades para su difusión en medios o confirmar en sus propias bases de datos que tienen los datos de difusión de los soportes certificados.
Esta lista global se actualizará periódicamente para garantizar que los anunciantes tengan acceso a la lista vigente de los medios certificados en todo el mundo.