MediaMarkt, compañía omnicanal líder en el sector de la distribución de electrónica de consumo y servicios relacionados, celebra este año el 25º aniversario de su actividad en España.
Para ello, la compañía ha organizado un recorrido exclusivo a través de 5 experience rooms en el Hotel RIU de Madrid donde se exponen algunos de los productos, campañas y momentos más icónicos que ayudan a explicar de una forma muy ‘real’ la evolución de MediaMarkt desde su llegada a España hace 25 años. Próximamente se expondrá para el público de forma itinerante en algunas tiendas de la compañía en varias localidades españolas.
En estos 25 años en España, MediaMarkt ha conseguido convertirse en uno de los líderes del sector de la electrónica, ayudando así a democratizar la tecnología a través de sus 111 tiendas que suman más de 250.000 m2 de espacio comercial y un equipo de cerca de 7.000 expertos.
1999-2004: Llega a España un nuevo concepto de vender tecnología
La llegada de MediaMarkt a España se inicia con la apertura de la primera tienda en San Sebastián de los Reyes (Madrid), el día 11 de noviembre de 1999. Un acontecimiento que revolucionó el sector del retail. “Fue un concepto completamente nuevo, una forma distinta de acercar la tecnología a las personas: se podía ver y tocar los productos sin que estos estuvieran expuestos en un escaparate o vitrina”, recuerda Marta Domínguez, Head of Marketing de MediaMarkt y comisaria de la exposición.
Otro aspecto con el que MediaMarkt cambió las reglas del juego fue el lanzamiento, en 2002, de la campaña ‘Yo no soy Tonto’. Este claim, que fue todo un éxito y aún se estudia en escuelas de publicidad y marketing, reflejaba la forma fresca y gamberra de comunicarse con los clientes. Precisamente, la campaña del 25º aniversario ‘Siempre listos’ hace un claro guiño al ‘Yo no soy Tonto’.
2004-2009: Pioneros en celebrar el ‘Día sin IVA’
El segundo lustro de actividad de MediaMarkt en España fue de crecimiento en un contexto de enormes cambios en la tecnología: el VHS desaparecía mientras los palés de DVDs se vaciaban en todas sus tiendas; el MP3 amenazaba la música en formato físico y los gamers no podían vivir sin la Nintendo DS.
El gran hito de MediaMarkt en esta época fue el lanzamiento de la campaña ‘Día sin IVA’, que tuvo un gran impacto. “Fuimos pioneros en crear el día en que los clientes podían comprar los productos “sin IVA”, con un descuento equivalente al -21%. En 2007, lanzamos la primera promoción en España y fue una auténtica locura. Cerrábamos las tiendas a las diez de la noche y acabábamos de cobrar al último cliente sobre la una de la madrugada. Las colas eran inmensas, las tiendas estaban llenas de gente”, recuerda Domínguez, que lleva más de 20 años trabajando en la compañía.
2009-2014: MediaMarkt trae el Black Friday a España y lanza su tienda online
En 2012, MediaMarkt trae por primera vez a España la iniciativa del ‘Black Friday’ tanto en tiendas físicas como online. Al año siguiente, todos los principales retailers ya se habían apuntado a esta tendencia de consumo y ahora es ya una fecha clave en el calendario.
MediaMarkt celebraba sus primeros diez años en España alcanzando las 50 tiendas y ampliando aún más su presencia con el lanzamiento de la tienda online en 2012. Fue el primer paso de la estrategia omnicanal de MediaMarkt que, a partir de ahí, creció de forma progresiva con nuevas soluciones, como la recogida en tienda, que ofrecían una mayor accesibilidad a los clientes, y que se convirtieron en una palanca esencial en la estrategia de negocio.
2014-2019: Clientes, innovación y servicios
En este periodo, la compañía vivió un impulso extraordinario en su departamento de servicios, que les permitió posicionarse como el único retailer de tecnología que ofrecía un catálogo tan amplio de soluciones y un servicio de postventa 360º.
En 2017, inauguraron su centro logístico en Pinto (Madrid), que arrancó con 30.000 m2 de espacio para servir las 78 tiendas que en aquel momento había en España. Poco tiempo después, este centro se iba a ampliar hasta doblar su capacidad y convertirse en referente para todo el grupo a nivel global.
Estos años también fueron claves gracias a la llegada de nuevos productos que, pronto, se convertirían en los más deseados para los clientes: desde el iPad Air 2, los híbridos entre Tablet y portátil, la primera Roomba inteligente o el revolucionario lanzamiento de Google Home.
Destacaron, en aquel momento, nuevas campañas como ‘No es país para tontos’ en línea con su habitual tono de cercanía, o el ‘El Gran Sinpa’ una acción en la que, durante 90 segundos, los participantes podían coger todos los productos tecnológicos posibles y llevárselos a casa sin ningún coste.
2019-2024: Creando experiencias tecnológicas
Estos últimos cinco años han estado marcados por la omnicanalidad y la digitalización. La pandemia aceleró las nuevas tendencias de consumo y, con ello, la compañía se volcó en descubrir nuevas fórmulas para cubrir las necesidades de todos los clientes. Desde taquillas en las tiendas, ampliación de pick-up points, hasta la automatización en el centro logístico o la incorporación de nuevos carriers para mejorar los tiempos de entrega.
En este período de tiempo la compañía alcanzó las más de 100 tiendas físicas en España con la adquisición de 16 tiendas Worten que en tan solo dos meses volvieron a abrir bajo la marca MediaMarkt
Uno de los grandes hitos fue la inauguración en 2022 de un nuevo y exitoso formato de tienda, su Tech Village en la localidad madrileña de Majadahonda, un espacio experiencial con más de 8.000 m2 de superficie y 22 boutiques creadas a medida por las marcas.
Por otro lado, la compañía estableció en Barcelona dos hubs internacionales, uno administrativo y otro tecnológico, que actualmente dan servicio a diferentes países del grupo y emplean a casi 500 personas.
En la actualidad, MediaMarkt basa su estrategia de negocio en cuatro pilares clave que giran en torno a las experiencias: experiencia de equipo, que pone el foco en los profesionales expertos en tecnología; experiencia de compra, enfocada en alcanzar la excelencia en todos los canales; experiencia de uso, que busca acompañar a los clientes a lo largo de ciclo de vida de los productos; y por último, la experiencia de impacto, que enmarca el plan de sostenibilidad que abarca desde el compromiso medioambiental hasta el impacto social positivo. Todo ello, con el propósito de seguir siendo líderes en crear experiencias tecnológicas para enriquecer la vida de las personas.