Meta ha publicado una nueva ola del informe Global State of Small Business sobre la situación de los pequeños negocios en todo el mundo. Está basado en la mayor encuesta mundial de propietarios de pymes, y se ha convertido en un informe líder del sector para analizar la situación de las pequeñas empresas a nivel mundial. La encuesta fue realizada en enero de 2022 a casi 24.000 propietarios de pymes en 30 países.
En España, aunque las pymes siguen sufriendo las consecuencias de estos años difíciles, un 77% ha conseguido mantener activos sus negocios, cifra un poco por debajo de la media global (80%). El 27% de las empresas españolas han reportado un incremento en sus ventas, 13 puntos más que en julio del 2021. Este es el mayor aumento a nivel europeo, lo que da cuenta de que la reactivación económica en nuestro país ya es un hecho.
Más de la mitad de las pymes españolas (56%) son optimistas respecto al futuro de sus negocios. La mayoría ha hecho un enorme esfuerzo para mantenerse a flote y muchas de ellas han tenido que acelerar su digitalización e incluso cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. De hecho, un 38% de pymes españolas en Facebook asegura que en el último mes, al menos el 25% de sus ventas han sido digitales, una cifra que supera a países como Italia (30%), Alemania (31%) e Irlanda (36%) y está apenas por debajo de otros países como el vecino Portugal, donde el porcentaje de pymes que ha incrementado sus ventas en al menos un 25% se eleva al 39%.
La encuesta también expone una marcada disparidad de género a nivel local. Las empresas que son propiedad de mujeres tienen un 8% más de probabilidades de cerrar en comparación con las de hombres. España sigue esta tendencia, ya que el 23% de las pymes gestionadas por mujeres han reportado un incremento en sus ventas, en comparación con un 28% de pymes gestionadas por hombres.