El grupo dentsu ha analizado en este informe anual el comportamiento de los medios y las principales claves del sector en España, centrándose en la evolución del consumo, el crecimiento digital, las principales emisiones televisivas de 2023 y la presión publicitaria. También ha enumerado las principales previsiones para 2024, un año en el que la IA, la mayor oferta publicitaria de la OTTs y la desaparición de las cookies de terceros marcarán el paso del mercado.
La Televisión sigue superando las 3 horas de consumo diario
El medio digital continúa su ascenso y lidera el ranking con un aumento acumulado en los últimos años. Ha alcanzado una cobertura diaria del 87,4% y un crecimiento del 1,5% respecto al año anterior. Las revistas (+3,8%) y el OOH (+2,6%), por su parte, son los que han registrado un mayor aumento si lo comparamos con el año 2022. También destaca el cine, con una subida del +2,4%.
La cobertura diaria de la televisión ha bajado un -2% en un año y aunque su consumo en minutos ha bajado un 9% con respecto al año anterior, sigue superando las 3 horas de media al día, una cifra nada desdeñable. Pese a que se ha producido una fragmentación del tiempo de consumo a favor de los canales digitales, la tele se mantiene en la segunda posición con 191 minutos, por los 277 minutos de digital (+22,7 puntos porcentuales) y los 171 (-1,7pp) de la radio.
El consumo de contenido audiovisual ha superado las 4 horas y 47 minutos diarios entre los mayores de 18 años en octubre. En ese periodo se dedicaron 41 minutos a las OTTs y las plataformas de pago, una cifra que mes a mes sigue creciendo.
El Responsable de Compra del Hogar consume más de 4 horas de TV al día
Al analizar la evolución de minutos frente a la televisión por edades, vemos que los que más tiempo pasan visionando este medio son los Boomers, que están una media de más de 5 horas al día (-1%). Le siguen los que pertenecen al segmento Responsable de Compra del Hogar, que suma 231 minutos (-5%), lo que supone más de 4 horas diarias ante la pequeña pantalla.
La Generación X, con 166 minutos de consumo (-7%), los Millennials, con 90 minutos (-14%) y la Generación Zeta (63 minutos y -10%) completan la lista.
El fútbol copa las emisiones más vistas
El deporte rey sigue liderando el Top 20 de programas más vistos. En total, catorce de las veinte emisiones con más audiencia están vinculadas a este deporte. Lo más seguido de todo el año fue la tanda de penaltis de la UEFA Nations League tras la final que disputaron Croacia y España y que congregó a 6.833.0000 espectadores. En segundo lugar, la prórroga que se jugó antes entre ambas selecciones con 6.027.000 telespectadores y el sorteo de la ONCE que se celebró entre ambos programas.
Destaca la consecución del Mundial Femenino por la selección española contra el combinado inglés, que fue el 5º programa más visto del año pese a jugarse el 20 de agosto.