La inversión publicitaria creció en 2015 en España un 4,7%, hasta alcanzar los 11.742,2 millones de euros, según el último estudio anual de Infoadex. La facturación de la televisión subió un 6,4% y la de Internet un 16,1%. La facturación de los medios convencionales subió un 7,5%, pasando de los 4.665,9 millones de euros que se registraron en 2014 a los 5.016,7 millones de inversión en 2015. El gasto en medios no convencionales se elevó un 2,8% y se colocó en 6.725,5 millones de euros.

En medios convencionales, la inversión sube en todos los negocios. Televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40,1% del conjunto de medios convencionales. El crecimiento de inversión experimentado por el medio televisión en el año 2015 ha sido del 6,4%, situando su cifra en 2.011,3 millones de euros frente a los 1.890,4 millones del año anterior. 
La inversión real estimada alcanzada por las televisiones nacionales en abierto se ha situado en una cifra de 1.805,1 millones de euros, con un crecimiento del 6,1% sobre los 1.701,1 millones que este grupo registró en el año 2014, en tanto que las televisiones autonómicas ascienden a una cantidad de 132,3 millones de euros. 

INTERNET AVANZA
Internet consolida su segunda posición por volumen de inversión dentro de los medios convencionales y en su conjunto ha tenido un crecimiento en 2015 del 16,1%, con un volumen de inversión publicitaria de 1.249,8 millones de euros frente a los 1.076,2 millones de 2014. El porcentaje que Internet supone sobre el total de la inversión en el año 2015 en el capítulo de medios convencionales es del 24,9%.
El medio Diarios, que ha alcanzado en el ejercicio 2015 un volumen de inversión publicitaria de 658,9 millones de euros, ocupa el tercer lugar, representando el 13,1% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios convencionales, lo que ha supuesto una pérdida de participación de un punto respecto a la que tenía en 2014. 

RADIO CRECE CON FUERZA

En cuarto puesto por volumen de inversión se encuentra el medio radio, que recibe en 2015 una inversión de 454,4 millones de euros, en tanto que en el año precedente esta inversión fue de 420,2 millones, lo que sitúa la evolución de este medio en un crecimiento del 8,1%. El medio radio supone el 9,1% de la inversión publicitaria dirigida a medios convencionales, con lo que su cuota ha crecido este año una décima con respecto a la que obtuvo en 2014.


EMPRESAS E INVERSIÓN PUBLICITARIA







































































































































 ANUNCIANTES

Inversión 2015 (millones €)



Cuota sobre total 2015



1


PROCTER & GAMBLE ESPAÑA,S.A.

99,5



2,5%



2


EL CORTE INGLES, S.A.

80,4



2,0%



3


L OREAL ESPAÑA, S.A.

67,4



1,7%



4


VOLKSWAGEN-AUDI ESPAÑA,S.A.

59,9



1,5%



5


LINEA DIRECTA ASEGURADORA,S.A.

54,2



1,3%



6


VODAFONE ESPAÑA, S.A.U.

52,4



1,3%



7


RECKITT BENCKISER ESPAÑA, S.L.

52,4



1,3%



8


ORGANIZACION NACIONAL CIEGOS ESPAÑ.

50,3



1,2%



9


DANONE,S.A.

42,7



1,1%



10


TELEFONICA,S.A.U.

42,3



1,0%



11


ORANGE ESPAGNE, S.A.

40,7



1,0%



12


ING DIRECT,N.V.,SUCURSAL EN ESPAÑA

33,0



0,8%



13


UNILEVER ESPAÑA,S.A.

33,0



0,8%



14


BANCO SANTANDER,S.A.

32,5



0,8%



15


VIAJES EL CORTE INGLES,S.A.

32,5



0,8%



16


NESTLE ESPAÑA,S.A.

31,8



0,8%



17


RENAULT ESPAÑA COMERCIAL,S.A.

31,3



0,8%



18


JAZZTEL TELECOM, S.A.

29,5



0,7%



19


SEAT,S.A.

28,9



0,7%



20


CIA.SERV.BEB.REFRESC.SL(COCA COLA)

28,6



0,7%


TOTAL 20 PRIMEROS

923,4



22,9%



 

INVERSION POR SECTORES



















































































































































 SECTORES

Inversión 2015 (millones €)



% Evolución



1


DISTRIBUCION Y RESTAURACION

436,2



4,0%



2


AUTOMOCION

411,4



9,6%



3


FINANZAS

395,2



6,8%



4


BELLEZA E HIGIENE

352,0



-1,2%



5


ALIMENTACION

328,9



16,5%



6


SERVICIOS PUBLICOS Y PRIVADOS

298,2



11,9%



7


CULTURA, ENSEÑANZA, MEDIOS COMUNICAC.

293,4



2,7%



8


TELECOMUNICACIONES E INTERNET

265,5



1,8%



9


TRANSPORTE, VIAJES Y TURISMO

184,9



10,6%



10


BEBIDAS

157,4



-0,2%



11


JUEGOS Y APUESTAS

127,7



11,5%



12


VARIOS

124,5



-13,0%



13


SALUD

118,3



20,1%



14


DEPORTES Y TIEMPO LIBRE

97,5



-5,2%



15


ENERGIA

81,4



-3,3%



16


HOGAR

74,0



5,8%



17


TEXTIL Y VESTIMENTA

70,6



11,7%



18


CONSTRUCCION

61,0



26,1%



19


OBJETOS PERSONALES

54,0



16,5%



20


LIMPIEZA

51,8



-0,1%



21


EQUIPOS DE OFICINA Y COMERCIO

27,2



-6,8%



22


INDUSTRIAL, MATERIAL. TRABAJO, AGROPE.

20,7



13,3%


TOTAL INVERSIÓN CONTROLADA

4.031,8



5,8%



Más noticias de publicidad:

https://www.capitalradio.es/los-bloqueadores-de-contenido-peligra-la-publicidad/

Escucha la magia de la publicidad:

https://www.capitalradio.es/programas/la-magia-de-la-publicidad/