La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de la segunda ola del Estudio General de Medios (EGM), en los que se aprecia que la audiencia de Internet ya supera ligeramente a la de la televisión, con un 84% frente a un 82,8%.
En tercera posición se sitúa la publicidad exterior, con un porcentaje de audiencia del 77,3%. Le siguen la radio (54,5%), las revistas (22,3%), los diarios (13,7%), los suplementos (4,8%) y el cine (1,1%).
Comparar con niveles prepandémicos
Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales del año 2020, desde Ymedia han realizado una comparativa con el mismo periodo de 2019 para cotejar los datos con niveles prepandémicos. Así, el mayor crecimiento lo experimenta Internet (+7,4%), alcanzando a 34.299.000 de personas. Por su parte, la televisión incrementa su audiencia en 0,7 puntos porcentuales y llega a un total de 34.416.000 de personas.
Por el contrario, el resto de medios sufre un descenso en su audiencia. En el caso del medio exterior es del 2,6% y registra un total de 31.170.000 de personas alcanzadas. La radio también experimenta una bajada similar, del 2,9%, y suma 22.298.000 de oyentes.
En lo que respecta a los medios impresos, las revistas llegan a 9.156.000 de personas (-21,9%), los diarios alcanzan a 5.736.000 de lectores (-36%) y los suplementos registran una cifra de 2.005.000 (-32,1%).
En último lugar, se sitúa el cine, que alcanza a 382.000 personas, un 77,7% menos que en el mismo periodo del año 2019 y un 47% menos de espectadores que en la primera ola del EGM de 2021.
Cada espectador consume de media al día 203 minutos de televisión
Según el EGM, el consumo televisivo medio por espectador ha sido de 203 minutos. La cadena en abierto líder es Antena 3, seguida de La 1 y La Sexta. En el caso de los canales de pago, lidera FOX con bastante holgura, seguida de AXN y Movistar La Liga.
En la diferenciación por tramos de edad, se aprecia que las personas de 45 a 54 años son quienes más ven la televisión (18,6%). A este grupo le sigue el de la franja de 55 a 64 (16,8%), la de 35 a 44 (16,2%), la de 75 y más (12,8%), la de 65 a 74 (12,7%).
Por su parte, los más jóvenes se encuentran a la cola en lo que a consumo televisivo se refiere. Así, las personas entre los 25 y los 34 años representan un 11,3% de la audiencia, mientras que los espectadores de 14 a 19 años suponen el 6,4% del total y los de 20 a 24 tan solo el 5,1%.