La consultora global de marca Interbrand celebra este verano su 50º aniversario y, como parte de la conmemoración, ha reconocido a aquellas marcas que han estado presentes de manera ininterrumpida en el ranking Best Global Brands desde su primera edición en el año 2000.
Estas marcas son: Adidas, Amazon, American Express, Apple, BMW, Budweiser, Cisco, Coca-Cola, Colgate, Disney, Ford, GE, Gillette, Gucci, Honda, HP, IBM, IKEA, Intel, Kellogg’s, Louis Vuitton, McDonald’s, Mercedes Benz, Microsoft, Nescafé, Nike, Panasonic, Pepsi, Philips, Samsung, SAP, Sony, Starbucks, Toyota y Volkswagen.
Best Global Brands es el ranking anual elaborado por Interbrand que recoge las 100 marcas más valiosas del mundo, reconocido como “The world’s most definitive brand valuation index” por el Financial Times. Su primera edición vio la luz después de que Interbrand, como impulsora de la industria del branding, desarrollara la primera metodología de valoración de marca. Este hito, que permitía asignar un valor financiero a un activo intangible, transformó la manera en que las empresas eran evaluadas por los mercados financieros de todo el mundo.
Además del reconocimiento a las 35 marcas arriba mencionadas, Interbrand también ha querido reconocer a Adobe, Allianz, Google, LEGO y JP Morgan por su excepcional crecimiento y liderazgo demostrado en los últimos años. Estos reconocimientos han sido entregados a las marcas en varios eventos que han tenido lugar en Tokio, Nueva York y Londres.
“No podemos subestimar el cambio significativo que el mundo ha experimentado en los últimos 25 años”, ha señalado el CEO Global de Interbrand, Gonzalo Brujó. “Cuando lanzamos nuestro primer ranking, el teléfono móvil más vendido era el Nokia 3310, marca que ocupaba la #5 posición. Internet estaba en su infancia: Yahoo! y AOL ocuparon los puestos #38 y #47, respectivamente, y MTV (#36) era la marca de entretenimiento más valiosa del mundo. A lo largo de estos años, más de 135 marcas han desaparecido de Best Global Brands”.
El valor acumulado del primer Best Global Brands fue de 988.287 millones de dólares, una cifra que, en la última edición, publicada en 2023, ascendía ya a 3.265.435 millones. Las 35 marcas que han sido reconocidas por Interbrand sumaron en 2023 un total de 2.056.835 millones, el 63% del valor total de la tabla.
Fundada como una agencia de naming en un pequeño apartamento de Barbican (Londres) en 1974, Interbrand cumple cinco décadas desarrollando proyectos de branding para las marcas más relevantes del mundo, habiendo ideado muchas de las herramientas y estándares que son comunes en la industria de hoy.