En el marco de su reunión bianual de otoño, celebradas en Madrid, la European Advertising Standards Alliance (EASA), asociación europea que agrupa a los organismos nacionales de autorregulación publicitaria de Europa; a las principales asociaciones europeas del sector y a Google, como primera plataforma incorporada a este organismo, ha otorgado sus premios “Best Practice Awards 2022”.
Las candidaturas presentadas por los organismos nacionales de autorregulación son evaluadas por un jurado compuesto por distinguidos miembros de la industria publicitaria. En concreto, por Rebecka Allén, Directora de Public Affairs de la World Federation of Advertisers (WFA), Tamara Daltroff, Directora General de la European Association of Communications Agencies (EACA), Enrico Girotto, Director de Políticas de la Federation of European Data and Marketing (FEDMA), Mark Howe, Director General EMEA de Agencias y de Relaciones Institucionales de Google, y Richard Saturley, Director de Marketing de la World Out of Home Organization (WOO).
Este año se presentaron trece iniciativas nacionales. Lucas Boudet, Director General de EASA, explicó que estos premios, que se celebran cada dos años desde el año 2004, son un ejemplo del trabajo innovador y exhaustivo que realizan dichos organismos para asegurarse que la industria cumple con sus compromisos y garantiza una publicidad responsable. Además, añadió que tiene como objetivo alentar a los organismos a emprender proyectos relevantes, significativos, ambiciosos o pioneros al recompensar estas iniciativas con los premios y servir también como fuente de inspiración para otros.
El “Silver Award” correspondió a AUTOCONTROL, España, por su Programa online gratuito dirigido a consumidores y a profesionales de la industria publicitaria, para ofrecerles una formación básica sobre regulación y autorregulación publicitaria, ADR y protección de datos. El programa que se lanzó en septiembre del año pasado y que fue subvencionado por la Comisión Europea, consta de una serie de vídeos pedagógicos gratuitos, estructurados en cuatro módulos.
El objetivo del programa es que los usuarios puedan incrementar sus conocimientos sobre regulación publicitaria, conozcan la existencia de los sistemas alternativos de resolución de controversias (ADR) y, finalmente, mejoren su información sobre las normas que regulan el uso de sus datos personales. Todo el contenido del programa sigue disponible en la página web de AUTOCONTROL y hoy en día cuenta con casi 4.000 visualizaciones. Además, el Premio Platino de este año fue para el organismo de autorregulación holandés, Stichting Reclame Code, por el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que puede identificar, monitorizar e informar sobre la publicidad digital y las infracciones de su código.
Por su parte, la Advertising Standards Authority (ASA), del Reino Unido, ganó el premio de oro por su Proyecto sobre las Criptomonedas, consistente en el desarrollo de unos principios para la publicidad de criptomonedas y la elaboración de unas directrices para la industria, aumentando así el nivel de protección de los consumidores vulnerables. Y la Autorité de Régulation Professionnelle de la Publicité (ARPP) francesa recibió el galardón de bronce por su Certificado de Influencers responsables.
Por último, el Jurado otorgó una mención especial al Consiliul Roman pentru Publicitate de Rumanía por su 'Sello Ético' y el organismo Reklam Özdenetim Kuru de Turquía por su proyecto de inteligencia artificial para monitorizar anuncios de influencers.