El jurado de la XV edición de los Premios Nacionales de Marketing 2022-2023, que convoca anualmente la Asociación de Marketing de España, se ha reunido para elegir a los ganadores de este año.

El encuentro se ha celebrado, a puerta cerrada, en UZalacaín LaFinca y, tras una mañana intensa de deliberaciones, los miembros del jurado han elegido el palmarés de los Premios Nacionales de Marketing. La identidad de los ganadores se hará pública en la gala que tendrá lugar el próximo 22 de junio.

Tras la reunión, ha tenido lugar un almuerzo en el que Víctor Conde, director General de la Asociación de Marketing de España, aprovechó para agradecer a los miembros del jurado su importante labor. “Para nosotros esta jornada de deliberación es un evento muy importante porque hoy se emite el fallo del jurado que se revelará el 22 de junio”. Conde también ha destacado el papel del presidente del jurado de quien ha señalado que “ha aportado mucha disciplina, rigor y profesionalidad a esta edición”.

También se ha dirigido a los asistentes, José Luis Saiz, presidente en Europa, Oriente Medio y África de Grupo Bimbo, como presidente del jurado, que ha destacado que “estos Premios son lo que son, gracias a la Asociación de Marketing de España y a todos los que han participado en ellos, como jurado y como candidatos”.

Desde la Asociación de Marketing de España, y con motivo de los Premios Nacionales de Marketing, este año también han querido hacer un reconocimiento especial. Y en esta ocasión se han fijado en un sector de actividad, el TURISMO, el sector que, tradicionalmente, más ha aportado a la economía española (2019: 12,6 % PIB), aunque durante los años de pandemia sufrió casi una parálisis (2020: 5,8 % y 2021: 8,0 %). A pesar de esta crisis, que les afectó tan negativamente, en 2022 han retomado su actividad con mucha fuerza, replanteándose, en general, toda su concepción del negocio, reinventándose y dando valor a un turismo de calidad.

Así, se ha conseguido un crecimiento respecto al año anterior del 130 % en el número de turistas que visitaron nuestro país (casi 72 millones, frente a los 31 millones del año anterior, aunque todavía por debajo de los 83 millones del año 2019). Esto ha supuesto ser el sector que más ha aportado al crecimiento de la economía española (61 %) y, con una contribución al PIB del 12,2 %, recupera casi la aportación al PIB del año 2019 (12,6 %).

En términos económicos, los ingresos alcanzaron los 69.000 millones de euros, rozando los 71.000 millones del año 2019. Es decir, un avance importante en cifra de negocios que, todavía, no se correlaciona con los resultados empresariales. Y esto se da porque los márgenes se han visto mermados por el aumento medio del 28 % de los costes energéticos, un 17 % de los suministros y un 8,9 % de los costes laborales, que se combinan con una subida promedio de precios del 6,6 %, según el Instituto Nacional de Estadística. Es decir, un recorte de márgenes en beneficio de la sociedad en general.

En todas las nuevas ofertas turísticas se tienen en cuenta los valores culturales, sociales y de sostenibilidad que hoy exige nuestra sociedad. Es un sector innovador que se está adaptando perfectamente a las nuevas necesidades del turista y ofrece una variedad que hasta ahora era inimaginable (turismo ecológico, turismo gastronómico, turismo de lujo, turismo de aventura, turismo de shopping, turismo deportivo…). En definitiva, un turismo sostenible, rentable y accesible.

Por todo ello, la Asociación de Marketing de España, a través del jurado de sus Premios Nacionales de Marketing, en la edición XV de este año, ha querido hacer un RECONOCIMIENTO ESPECIAL al SECTOR TURÍSTICO ESPAÑOL.

Recordamos las marcas finalistas a los Premios Nacionales de Marketing:

CATEGORÍA MARCA

  • Correos. Afianzamiento de los valores sociales de la marca. Correos Market.
  • Cupra. Reposicionamiento de marca. Lanzamiento de Cupra.
  • Fnac. Refuerzo de valores de marca. Mascotas, bienvenidas a Fnac.
  • Iberia. Incremento de la consideración de marca. Iberia propósito.
  • Ouigo. Lanzamiento de marca.

CATEGORÍA INNOVACIÓN

  • Cruapán. Lanzamiento de marca. La fusión más disruptiva del año.
  • Doritos. IA para seleccionar ondas sonoras. Doritos Crunch Cancellation.
  • Hyundai. Servicio por y para la España rural. Hyundai Vive.
  • Peñascal. Lanzamiento de un nuevo formato. Peñascal to go.
  • Telefónica. Stand físico y virtual en el Mobile World Congress.

CATEGORÍA MARKETING SOCIAL

  • Abanca. Segunda vida a las redes de pesca. Redes Vivas.
  • CaixaBank. Contenido de entretenimiento por deportistas con discapacidad. Entrenadores de inconformismo.
  • Fundación Affinity. Concienciación sobre el abandono de mascotas. #Inseparables.
  • Fundación Mujeres y Twitter. Contra la brecha salarial.
  • Zinkia. La infancia tiene voz. Muchoyo.

CATEGORÍA INTERNACIONALIZACIÓN

  • BBVA. Lanzamiento de banco minorista totalmente digital en Italia.
  • Lacasa. Chocolates y dulces para todos.
  • Lladró. Reconocimiento internacional de un proceso artesanal.
  • Real Betis Balompié. Estrategia de posicionamiento internacional.
  • Torrons Vicens. La revolución de un producto artesanal en España y en el mundo.

CATEGORÍA START-UPS Y PYMES

  • Blue Banana. Marca de ropa sostenible.
  • Colvin. Revolución en el sector floral.
  • Komobi. Dispositivo inteligente para motos.
  • Raw Organic Hydratation. Bebida isotónica ecológica con ingredientes bio y 0% azúcares.
  • Vicio. Marca transgresora de hamburguesas.

CATEGORÍA PATROCINIO

  • CaixaBank. Patrocinadores de la Selección Española de Baloncesto (masculina y femenina).
  • Cervezas Victoria. Selección española. El discurso de todo un país gracias a la inteligencia artificial.
  • Ibercaja. Espacio Ibercaja Delicias.
  • Loewe Fundación. Apoyo a las artes
  • Santander. Santander X Global Challenge/ Countdown to Zero.

Por otra parte, el jurado de los Premios AMKT otorgará también los siguientes galardones:

  • Mejor Profesional de Marketing: el jurado considerará a los profesionales responsables de estrategias de marketing destacadas y que sean, además, un referente en su sector por su trayectoria profesional.
  • Líder Empresarial Impulsor del Marketing: se premiará al líder empresarial que haya convertido el marketing en un elemento clave en la gestión de la empresa o institución que dirige.
  • Mejor Equipo de Marketing: en esta categoría el jurado reconocerá el trabajo realizado por el equipo de Marketing que haya destacado por sus logros y éxitos en el último ejercicio.
  • Gran Premio Nacional de Marketing: a propuesta del jurado, esta categoría premiará aquella iniciativa que haya destacado por su estrategia integral.

La gala de entrega de Premios de este año se celebrará el próximo 22 de junio, en UZalacaín LaFinca.