ditrendia, la consultora de estrategia digital en colaboración con la Asociación de Marketing de España-AMKT, Informa D&B (filial de CESCE), compañía líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing de empresas y empresarios; y el director del Área Académica de Marketing de UNIE Universidad, Dr. David Matías Batalla, han elaborado el ranking TOP CMO Empresas Centenarias 2022 cuya finalidad es dar a conocer a los mejores responsables de marketing de las empresas más longevas de nuestro país.
¿Cómo se ha elaborado el ranking?
Para elaborar el Ranking, se ha realizado una selección previa de empresas de la base de datos de INFORMA, cuya fecha de constitución fuera superior a los 100 años de antigüedad que han tenido ventas en los últimos 3 años de todas las categorías CNAE (excepto los de Administración Pública).
Sobre el listado obtenido, ditrendia ha analizado la labor de sus responsables de marketing en función de datos estructurados en una fórmula que pondera la valoración de la Empresa (10%); Marca (10%), para los que se ha tomado de referencia el análisis de seis informes de carácter público respecto a la Marca; la obtención de alguno de los Premios Nacionales de Marketing de la AMKT (30%); y su Marca personal (50%), resultando de un análisis de la presencia y los seguidores de cada directivo en LinkedIn, así como la presencia en otros rankings.
¿Quiénes son los TOP CMO de las empresas centenarias?
De este modo ha elegido a los 50 mejores profesionales de marketing de empresas centenarias en cuyo top 6 se encuentran Jaume Alemany, Marketing, export and communications direct en Damm, Maria Luisa de la Peña, Head of Corporate Marketing and Brand de Naturgy, David Gracia Fabre, Global Director of Marketing & Customer Solution en Iberdrola, Xavier Cuadrat Ollé, Marketing Director Spain & Portugal de Reckitt, Ricardo A., director de Marketing de Real Madrid C.F, y Enrique Torguet Ramos, director Marketing, Comunicación y RR.II en Grupo La Zaragozana.