Carmelo Calvo ha dejado la dirección de la comunicación de Renfe para volver a la que fuera su casa, Telefónica. Según fuentes internas de ambas compañías este cambio se ha producido en las últimas semanas. En este caso Carmelo Calvo no llega a la matriz, sino a una de las últimas filiales creadas por Telefónica, Telxius. Carmelo Calvo ha sido Director de Comunicación de Renfe desde julio de 2012.

Carmelo llegó procedente del área de Comunicación de Telefónica. Anteriormente ocupó la dirección adjunta de los informativos de Onda Cero en 2002, anteriormente dirigió el canal de televisión Expansión Financiera (en Vía Digital). También ha trabajado en El País y en el grupo Recoletos.

En los últimos años, Renfe ha vivido una época muy positiva en sus cuentas, hasta el punto que de la mano de su presidente, Pablo Vázquez, ha conseguido dar los primeros números positivos de la compañía.

Telxius, una nueva compañía global que agrupa ciertos activos de infraestructura del Grupo y para la que ha propuesto el nombramiento de Alberto Horcajo como consejero delegado. El nacimiento de la nueva compañía se enmarca dentro de la estrategia de optimización de la cartera de activos del Grupo Telefónica.


Telxius permitirá una gestión de sus infraestructuras a nivel global, de una forma más especializada y focalizada, con el objetivo de incrementar los servicios prestados a otros operadores, mejorar la rentabilidad sobre el capital empleado y poder participar de manera más activa en las oportunidades de crecimiento existentes en el sector, incluyendo la posibilidad de incorporar activos de terceros.

Los activos de infraestructuras agrupados inicialmente en Telxius incluirán aproximadamente unas 15.000 torres de telecomunicaciones de Telefónica en España y otros países, así como la red internacional de 31.000 km de fibra óptica submarina del Grupo, incluido el SAM-1, un cable submarino que conecta Estados Unidos con Centro y Sudamérica.

Actualmente, Telefónica cuenta con una red de fibra óptica de alta capacidad que conecta más de 40 países en Europa y América, incluido Estados Unidos. Se trata de una red internacional Tier-1 que transporta más de 4,5 Tbps de tráfico al año y que ofrece servicios de telecomunicaciones tanto al Grupo Telefónica como a otros operadores fijos y móviles, proveedores de internet (ISPs) y proveedores de contenidos.

En los próximos meses, se incorporarán gradualmente a Telxius una serie de compañías de nueva creación con los activos ya mencionados.