Mientras el mundo del deporte se prepara para la inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 en París, las marcas sacan brillo a sus mejores estrategias publicitarias para capitalizar la audiencia planetaria que se congrega alrededor de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial capaz de trascender la edad y el género; y unir comunidades globales. Y este año, conectar con los fans de los Juegos Olímpicos a través de sus dispositivos móviles se presenta como una oportunidad de oro, tal y como demuestran los datos revelados por Adsmovil, compañía de data y tecnología especializada en publicidad digital.
Según el informe sobre los Juegos Olímpicos 2024 elaborado por Digital Turbine para Adsmovil, los mobile gamers son también grandes fans olímpicos. De hecho, los usuarios de juegos móviles tienen 1,2 veces más probabilidades de seguir los Juegos Olímpicos que los usuarios de redes sociales, y el 29 % de los mobile gamers utiliza aplicaciones deportivas en sus dispositivos 1,4 veces más que los usuarios de redes sociales. Además, el 20 % de los gamers se describe a sí mismo como “fan del deporte”, 1,8 veces más que los usuarios de redes sociales.
El notable interés de los mobile gamers en los Juegos Olímpicos representa una oportunidad estratégica para las marcas. Los dispositivos móviles son una herramienta esencial para seguir los eventos deportivos en tiempo real y participar en las conversaciones, pero también un medio de exposición de marca en los momentos previos y durante la celebración de los Juegos Olímpicos. En el transcurso de la previa de un torneo o competición deportiva el uso de juegos móviles aumenta significativamente, y un 65 % de los usuarios admite que utiliza sus dispositivos mientras ve la televisión. Con un público tan comprometido y activo, las marcas tienen la oportunidad única de aumentar la experiencia de entretenimiento de los usuarios con formatos interactivos o gamificados que logran capturar 22,3 segundos de atención del usuario, muy por encima de los 9 segundos que se obtiene con los anuncios non-skippable de YouTube o los 3 segundos que alcanzan los anuncios del feed de Facebook o Instagram.
“Ver los Juegos Olímpicos se ha convertido en una experiencia de segunda pantalla, donde los espectadores no solo disfrutan de las competiciones en la televisión, sino que también navegan por sus feeds de contenido, buscan resultados en tiempo real y juegan en sus dispositivos móviles”, afirma Pedro Travesedo, Director General de Adsmovil España. “Esto subraya la importancia de ir más allá de los anuncios tradicionales en televisión y aprovechar las oportunidades que ofrecen los dispositivos móviles para captar la atención de los usuarios, generar interacción y elevar el alcance de las marcas a nuevos niveles de relevancia y engagement durante el evento”.
Algunas marcas ya han comprendido la importancia del mobile gaming y se han asegurado su lugar en este segmento estratégico. Según el B.I.G. BRAG Index, los mobile gamers muestran una fuerte afinidad hacia marcas como Nike, McDonald’s, Coca-Cola y H&M, siendo las favoritas entre los usuarios de juegos móviles. Esto demuestra el potencial que tiene el mobile gaming para lograr resultados significativos para marcas de cualquier tipo de industria. Con los Juegos Olímpicos como escenario de alto engagement entre los consumidores, las marcas tienen una excelente oportunidad para conectar con sus audiencias a través de campañas móviles bien dirigidas y efectivas.
“En un momento en que seguidores de todo el mundo se unen para seguir y celebrar los Juegos Olímpicos, las marcas tienen una oportunidad inigualable para conectar con su público a través de los dispositivos móviles”, afirma Pedro Travesedo. “Las posibilidades que ofrece el mobile gaming son enormes y los Juegos Olímpicos son una ocasión única para que las marcas impulsen la experiencia deportiva de los usuarios, pero también para que dejen una impresión duradera en los mobile gamers de todo el mundo”.