En los últimos años se han multiplicado el número de iniciativas que dibujan escenarios de innovación abierta en los que las startups están desarrollando mejoras en el sector para hacerlo más atractivo a los clientes. Las empresas inmobiliarias quieren coger este tren. Algunas llevan la innovación en el ADN de la propia compañía y otras acaban de aterrizar, pero el objetivo final es adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos y, para ello, el sector busca las mejores startups con las que trabajar y colaborar.
En el debate de Inversión Inmobiliaria hemos invitado a algunas promotoras inmobiliarias, las más punteras en este ámbito, que trabajan con distintas startups. La promotora Vía Célere apuesta por la innovación desde sus orígenes y trabaja con todas aquellas compañías que puedan aportar nuevas ventajas a sus clientes y, en este sentido, las startups no son una excepción. Trabaja con muchas startups pero en el debate la acompaña Bizionar.
Neinor Homes con su apuesta Neinor Next en 2017 actúa de puente entre startups innovadoras y disruptivas y Neinor Homes. Neinor Next ha identificado cuatro startups de mayor interés para el sector este año y una de ellas es Architechtures, que es una herramienta de arquitectura digital que aplica la inteligencia artificial.
Por último, Metrovacesa también busca ideas innovadoras y disruptivas que realmente puedan ayudar de una forma ágil y rápida a mejorar tanto los procesos internos de la compañía como la propuesta hacia los clientes.
Todos los expertos tienen claro que el sector inmobiliario está viendo cómo otros sectores -banca, turismo, etc.- ya han entrado en esa transformación digital y el inmobiliario se está adaptando. De hecho, según datos del Observatorio de Vigilancia del Proptech, el 76% de las startups del mundo del proptech está colaborando con el sector inmobiliario y un 53% lo hace con dos o tres players del sector. Proptech es una transformación digital y por supuesto una colaboración con el sector inmobiliario
“Las startups son un apoyo incondicional para conseguir que el sector inmobiliario sea más tecnológico pero esto no quita para que las empresas deban seguir internamente desarrollando productos y herramientas con ese afán innovador” afirma Cristina Ontoso, directora comercial, marketing, comunicación y atención al cliente en Via Célere.
Vía Célere a través de Bizionar ofrece al cliente una forma de visualizar su futuro hogar de una manera diferente. El cliente puede disfrutar contemplando el exterior del edificio, sus zonas comunes y alrededores desde cualquier ángulo y visitar el interior de las viviendas de forma interactiva para ver con todo detalle las calidades que la componen. Para Jose Javier Quintana, director comercial de Bizionar, “el objetivo del sector inmobiliario está en la producción y comercialización de viviendas su objetivo no es la tecnología y ésta requiere de grandes empresas multinacionales o startups que están innovando en nuevas tecnologías”.
Para Lucas Galán, director de producto e innovación en Neinor Homes, ”las startups son la base de la disrupción del mercado porque son la únicas que están poniendo modelos de negocio innovadores. El éxito de las startups no es la tecnología sino los modelos de negocio, buen ejemplo de ello es el fenómeno de Airbnb”.
Architechtures, la startups con la que trabaja Neinor Homes, cuyo socio fundador es Juan Bordallo, explica que “antes el sector inmobiliario estaba cerrado a la innovación. Innovar suponía un riesgo y para qué arriesgarse si se vendía todo. Pero ahora ha cambiado y las startups se ven como una oportunidad para innovar en la cadena de valor”.
En Metrovacesa no conciben la innovación sin la colaboración de las startups según afirma Carmen Chicharro, directora de innovación y de marketing en Metrovacesa. “De las 270 startups que hay en España, el 70% ya están trabajando con empresas del sector inmobiliario y más del 53% trabajan con tres a la vez”. Metrovacesa trabaja en distintos proyectos y aplicaciones muy variadas y una de ellos es con la startup Garantify que han lanzado un nuevo servicio de asesoramiento exclusivo y personalizado a sus clientes. Para conocer en detalle su solvencia financiera a través de un asesor personal y recibir asesoramiento personalizado sobre las viviendas que mejor se adaptan a su capacidad económica y necesidades.
Sergio Gonzalvez, CEO de Garantify asegura que “el apoyo de las empresas del sector inmobiliario en cuanto al grado de confianza que otorgan las startups es fundamental para que la startup acabe consolidándose. Garantify tras la alianza con Metrovacesa se ha convertido en el DNI financiero”.