"Nunca antes se había alcanzado tanta protección como con los vehículos VCR 8x8 Dragon". Son palabras de Matías Santos, responsable de protección y letalidad de SBS. Santos nos explica el proceso de diseño de la protección a prueba de explosiones que incorporan los VCR 8x8 Dragon de Santa Bárbara Sistemas, una vez finalizadas las pruebas de protección de los vehículos.
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:
Conocemos cómo se ha diseñado la protección a prueba de explosiones de los VCR 8x8 Dragon de SBS con Matías Santos, responsable de protección y letalidad de la compañía
Los 8x8 Dragon han sido sometidos a pruebas destructivas "que han supuesto la detonación del vehículo", señala Matías Santos. Este modelo está diseñado para soportar balística, proyectiles, explosiones de minas contra carro y explosivos improvisados. Pero además avanzan en el nivel de protección de la tripulación porque consiguen evitar la proliferación de lesiones.
Para alcanzar el máximo nivel de protección, el estado del arte en protección en España, es necesario un trabajo impecable en todas las partes del proceso, lo que incluye el diseño pero también es esencial "la etapa de fabricación con fases clave como la soldadura o mecanizados (...) El proceso de soldadura es el calve porque en este tipo de estructuras es el que puede debilitar las uniones. La soldadura hay que ejecutarla de forma controlada".
Otro de los retos en los 8x8 Dragon ha sido alcanzar el hito en los niveles de protección y que esto no haya afectado a la movilidad requerida para el vehículo.