"Los grandes hitos de la historia de España se escribieron con agua de mar". Son palabras del Capitán de Navío Luis Gómez de Olea Ruiz de Bucesta. Con el comandante realizamos un viaje sonoro por el Museo Naval de Madrid para conocer la historia de la industria naval española a bordo de carabelas, naos, galeras, galeones y navíos de línea. "El galeón fue el barco que le dio la hegemonía a España en la mar. Durante siglo y medio fue el tipo de barco que más se construyó en nuestro país", explica el comandante. Y es que el galeón reunía tres características: "podía navegar en mares tempestuosos, cargar mucho material desde y hacia América o Filipinas y era capaz de armarse con cañones para defenderse de los piratas".
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:
De la mano del Capitán de Navío Luis Gómez de Olea Ruiz de Bucesta recorremos el Museo Naval para conocer la historia de la Armada: "España llegó a ser un imperio porque tenía buenos barcos y constructores de barcos"
De la mano del Capitán de Navío Luis Gómez de Olea Ruiz de Bucesta también conocemos el origen de los astilleros, atarazanas y arsenales en España. "Los arsenales de San Fernando, en Ferrol y Cartagena del siglo XVIII llegan a ser los centros industriales más importantes en España", explica el comandante. "Es una herencia del siglo XVIII que ha llegado hasta nuestros días".
En esta visita sonora al Museo naval también conocemos el importante vínculo entre la industria naval y la maderera, y nos acercamos a figuras clave de la navegación española como la de Jorge Juan, el "sumun del científico español", según Luis Gómez de Olea Ruiz de Bucesta. "Jorge Juan no solo hizo de espía si no que trajo a operarios ingleses para la construcción naval en España".