El General Elorza fue un visionario, un innovador en la artillería y la siderurgia durante el SXIX en España. En un nuevo capítulo de Hablemos de Defensa y Seguridad conocemos las aportaciones de este militar tras la publicación del cómic, del relato gráfico El general Elorza: Innovador de la artillería y siderurgia española de la mano de GDEL-Santa Bárbara Sistemas y la Asociación Histórica Cultural El Volcán 1797. Lo hacemos con el autor del relato gráfico, Roberto Suárez, y con Sergio Menéndez, secretario general de la fábrica de armas de SBS de Trubia.

Hablemos de Defensa y Seguridad. Episodio 92. El General Elorza, un innovador en la artillería y la siderurgia

Analizamos las aportaciones del General Elorza y la importancia de la fábrica de armas de Trubia con Roberto Suárez, autor de "El general Elorza: Innovador de la artillería y siderurgia española" y con Sergio Menéndez, secretario general de la fábrica de armas de SBS en Trubia

"Fue el primero en introducir coque en un horno alto y fundió la primera pieza de artillería, algo que era muy difícil en aquella época. Lo aprendió en sus viajes por el extranjero y su exilio durante 6 años", explica Roberto Suárez. Pero además "hizo resurgir la fábrica de Trubia", añade Suárez.

Desde SBS Sergio Menéndez añade que Elorza "fue un visionario que marcó un antes y un después en la industria de la artillería y la siderurgia española. Convirtió a la fabrica de Trubia en una referente europeo y símbolo de excelencia industrial". Sergio Menéndez explica que SBS ha apoyado la publicación del cómic sobre la figura de Elorza para mostrar su compromiso cultural e industrial con Asturias.

La plantilla de la fábrica de Trubia está formada por 750 trabajadores y su actividad se centra en la fabricación de vehículos blindados.

La faceta de Elorza también está ligada a la implementación de innovaciones en materia laboral, ya que introdujo sistemas de aprendizaje y remuneración que pueden considerarse la antesala de la FP Dual.

Así es la instrucción a bordo del Juan Sebastián Elcano