Mayor eficiencia y reducción de emisiones de CO2. Ese es el objetivo la de reforma del Cielo Único Europeo aprobada hace pocas semanas por el Parlamento Europeo. El punto de partida es sencillo: que las rutas de las aeronaves se realicen en línea recta en lugar de volar en zigzag. Sin embargo, la Asociación de Líneas Aéreas pide una reforma de mayor calado. Lo explica Javier Gándara, presidente de ALA, en Hablemos de Defensa y Seguridad. "La reforma del Cielo único Europeo es tímida porque todavía cada estado miembro de la UE y sus organizaciones de navegación aérea deciden cómo se optimiza el espacio aéreo de cada país. Así que al final la reforma es una sub optimización porque seguiremos teniendo 27 instituciones regulando un espacio aéreo único. En definitiva, una reforma poco ambiciosa".
Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de Infodefensa/Grupo Metalia y TEDAE.
Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) explica por qué necesitamos una reforma de mayor calado del Cielo Único Europeo para conseguir mayor eficiencia y cómo comparten espacio aéreo los vuelos militares y los civiles
Gándara considera que es necesario alcanzar mayor eficiencia en la gestión del Cielo Único Europeo y señala que eso depende de la voluntad política. "Todo depende de que los países quieran ceder soberanía y se haga como en Estados Unidos, donde con un espacio aéreo similar se gestionan un 50% más de vuelos". Añade que la implementación del Cielo Único Europeo permitiría reducir en un 10% las emisiones de la aviación.
Javier Gándara también nos explica en este podcast cómo comparten espacio aéreo los vuelos militares y los vuelo civiles y explica los pasos que está dando la industria aeronáutica y la energética para reducir las emisiones con los materiales y con el SAF, el Combustible Sostenible de Aviación. Reclama eso sí que la administración favorezca la producción del SAF a escala para abaratar su coste y que el sector aéreo alcance el objetivo de cero emisiones en 2050.