"Feindef es un gran escaparate para demostrar al mundo cuales son nuestra capacidades en Defensa y Seguridad". Son palabras de Ángel Olivares, presidente de la Fundación Feindef, organizadora de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad que en mayo de 2025 celebra su IV edición en Madrid. Olivares explica que este encuentro permitirá el conocimiento mutuo de una industria española, muy trufada de pequeñas empresas, para que el contacto facilite el desarrollo de proyectos colaborativos. Feindef también facilitará la relación con la industria internacional de cara a que España participe en consorcios internacionales.

"El gran problema de la industria española y europea es la fragmentación. Las industrias deben colaborar entre sí y las industrias tienen que tener capacidad para participar en grandes consorcios internacionales, ese es el futuro. Feindef es marco ideal para que el conocimiento que posibilita esa colaboración se produzca, tanto en el ámbito nacional como en el internacional", señala Ángel Olivares.

Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:

AUDIO

Hablemos de Defensa y Seguridad. Episodio 74. Feindef: un escaparate para mostrar la capacidades de España en Defensa

Conocemos todas las claves de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef) que se celebra en mayo de 2025 con Ángel Olivares, presidente de la Fundación FEINDEF

Ángel Olivares insiste en que "la industria de Defensa española es de una gran calidad". Explica que somos líderes en innovación y disponemos de tecnologías punteras que nos permiten liderar grandes proyectos europeos.

"Para que una defensa sea real y efectiva tiene que apoyarse en cuatro pilares: recursos económicos suficientes, liderazgo, apoyo social y potente base industrial y tecnológica. La base industrial y tecnológica de la Defensa es la que permite adquirir esa ventaja tecnológica estratégica que hace que, frente al competidor, tengamos una ventaja competitiva que disuada de cualquier tipo de agresión (...) y adquirir autonomía y soberanía estratégica", señala el presidente de la Fundación Feindef. "Tener una base industrial potente es vital para la defensa nacional. Garantiza que las Fuerzas Armadas tengan capacidades suficientes para ejercer sus funciones".

Olivares recuerda que la Defensa y Seguridad son clave para la industria nacional. "Es un sector estratégico por su aportacion al PIB y por las características que distinguen a la industria de Defensa respecto al resto ya que proporciona y crea empleo de alta cualificación y los salarios medios son un 85% superiores". Además destina más del 10% de su facturación a I+D. "Para crecer y desarrollarse hay que invertir en investigacion y en innovación. Para adquirir altos niveles de bienestar hay que invertir en innovación y desarrollo".

SpainSat NG: así son los nuevos satélites de comunicaciones militares de España