El crecimiento de la capacidad y la robotización o el aumento de smart factories, son dos de los retos de la cadena de suministro en la industria aeronáutica española. Así lo indican Gemma Ortiz de Barrón, Coordinadora del Comité de Cadena de Suministro de TEDAE, e Inés Villa, Managing Director de clúster AERA.
Gemma Ortiz e Inés Villa nos acompañan en Hablemos de Defensa y Seguridad, una producción de IDS/Infodefensa y TEDAE. Escucha el programa completo en podcast:
Gemma Ortiz de Barrón (TEDAE) e Inés Villa (clúster AERA) explican los desafíos de la cadena de suministro del sector aeronáutico en España: entre ellos, aumentar la capacidad ante la mayor demanda y la robotización
"El sector aeronáutico está en crecimiento y el tejido industrial tiene que estar preparado para ese crecimiento", explica Gemma Ortiz. Más del 80% de las empresas españolas en la cadena de suministro aeronáutica son pymes. "Tenemos que trabajar todos al mismo ritmo, con el mismo crecimiento, eficiencia y flexibilidad", añade la coordinadora de TEDAE.
El crecimientos de la capacidad, la automatización y la robotización "nos va a dar oportunidades de competitividad", explica Ortiz. Incide además en la importancia de que la cadena de suministro sea flexible en un contexto de conflictos internacionales. Y destaca el prestigio que tiene en el exterior: "tenemos una cadena de suministro potente y nos miran desde otros países".
AERA, Clúster Aeroespacial de Aragón, trabaja con empresas clave de la industria aeronáutica para potenciar sus procesos y su competitividad. "Muchas empresas se han reconvertido invirtiendo el 10% de su facturación en I+D para ser más innovadoras", explica Inés Villa, Managing Director de AERA.
"Las cadenas de suministro tienen que ser adaptables, flexibles en procesos y cuantas más smart factories tengamos, más efectivos seremos", señala Inés Villa.
El clúster AERA está formado por más de 40 socios. Su labor también incluye ayudar en políticas de reconversión de perfiles. "De sectores más robotizados como logística o automoción podemos reconvertir perfiles para la industria aeronáutica", añade Inés Villa. Y es que la necesidad de talento se ha convertido en otro de los retos de la industria aeronáutica.